Panamá se prepara para la elección presidencial más reñida de su historia
En estas elecciones generales se escogerán a 1.648 cargos de elección popular, entre los que se destacan el de Presidente y Vicepresidente de la República. En total son siete los aspirantes presidenciales.
Dos millones 457 mil panameños irán mañana a las urnas para escoger al próximo presidente de este país, entre siete candidatos, tres de ellos con oportunidades reales de convertirse en el nuevo inquilino del Palacio de Las Garzas.
En total son siete los aspirantes presidenciales. Estos son el economista José Domingo Arias, del oficialista partido Cambio Democrático (CD), Juan Carlos Navarro, exalcalde y ambientalista, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Juan Carlos Varela, un empresario licorero del Partido Panameñista.
Los otros son los independientes Juan Jované, catedrático universitario, el locutor radial Gilberto Barroso, y el sindicalista Genero López, del Partido Frente Amplio por la Democracia (FAD).
En estas elecciones generales se escogerán a 1.648 cargos de elección popular, entre los que se destacan el de Presidente y Vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes.
El presidente es elegido por mayoría simple a una vuelta.
Seis partidos políticos legalmente constituidos por el Tribunal Electoral de Panamá participarán en las elecciones: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Popular (PP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Partido panameñista, Cambio Democrático (CD) y Frente Amplio por la Democracia (FAD).
Solo existen dos alianzas partidarias, el CD y el MOLIRENA apoyan a Arias y el Panameñista y el Partido Popular respaldan a Varela.
Unos 2,4 millones de habitantes están habilitados para votar en las elecciones generales de este domingo, lo que refleja un aumento progresivo de la población votante en cada elección de este país, que cuenta con 3,5 millones de habitantes.
A las 7 de la mañana hora local serán abiertos los centros electorales a nivel nacional confirmó el director nacional de Organización del Tribunal Electoral, Osman Valdés. Los centros de votación deben ser abiertos con un mínimo de tres miembros de mesa, de lo contrario no podrán comenzar a votar hasta cumplir con ese requisito.
El proceso de votación cierra a las 16.30 hora local, en 330 mesas electorales distribuidas en dos mil 700 centros de votación.
La provincia de Panamá concentra la mitad del electorado, seguida por las provincias de Chiriquí, Veraguas, al occidente, Coclé, al centro, y Colón, en el Atlántico, tendencia que se ha mantenido al menos en las últimas tres elecciones.
Observadores electorales internacionales, instalados ya en el país, manifestaron hoy n conferencia de prensa su confianza por el buen desenvolvimiento de los comicios el próximo domingo.
"En el caso de Panamá tenemos la certeza y confianza de la fortaleza electoral del país, sobre todo, de su Tribunal Electoral y también en la vocación y madurez democrática del pueblo panameño", subrayó Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Electoral de El Salvador.
Más de 100 observadores internacionales se darán cita para la fiesta electoral del próximo 4 de mayo, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, manifestó que los candidatos presidenciales deben tener paciencia
En tanto, el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, negó que la democracia panameña este en estos momentos en peligro y aseguró que el Tribunal Electoral garantiza "un proceso con total transparencia".
Hoy se informó que finalizó proceso de voto vía Internet para panameños residentes en el extranjero.
Asimismo, este sábado se inició la Ley Seca, que prohíbe el consumo de alcohol. También desde el viernes pasado se prohibió hacer proselitismo y desde la semana pasada no se permite más encuestas, en cuyas resultaron muy parejas, con Arias levemente favorito.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.