Panasonic dice que acuerdo con Tesla impulsará demanda de fabricantes de autos europeos
La compañía actualmente está ayudando a la firma automotriz a construir una fábrica de baterías, con la cual se estima que ampliará su liderazgo en este mercado.
Panasonic Corp., el proveedor de celdas de iones de litio que proyecta ayudar a Tesla Motors Inc. a construir una fábrica de baterías, dijo que la cooperación con el fabricante de autos estadounidense probablemente impulsará la demanda de los fabricantes de autos europeos.
"El desarrollo con Tesla está generando mucha atención en Europa", dijo en una entrevista Laurent Abadie, que dirige las operaciones del fabricante japonés en Europa. "Podría imprimir cierta aceleración a este sector. Especialmente los fabricantes de autos alemanes están tratando de ponerse al día", añadió Abadie.
Panasonic, podrá así ampliar su liderazgo en baterías para autos, que ya abastece a empresas como Volkswagen AG, dijo Abadie. Se negó a brindar un pronóstico específico.
Algunos de los fabricantes de autos de Europa están reconsiderando las opciones con batería. Daimler AG dijo en mayo que está trabajando en el "posicionamiento futuro" de su planta de baterías alemana Li-Tec después de que Manager Magazin informó sobre sus planes de cerrar dicha planta y recurrir a LG Electronics Inc. para satisfacer los pedidos de una versión eléctrica de su auto Smart.
Renault SA y Nissan Motor Co. dijeron que están comprometidos con su programa de vehículos eléctricos y negaron un informe de que podrían reducir la producción de baterías y comprar celdas a LG Chem Ltd.
Tesla, dirigido por Elon Musk y con sede en Palo Alto, California, obtuvo exenciones impositivas equivalentes a US$1.300 millones de Nevada en los últimos pasos para traer al estado la fábrica de iones de litio más grande del mundo. La planta, en la que está participando Panasonic, podrá proveer 500.000 autos.
LENTES OPTICOS
Panasonic también apuesta a una demanda mayor de lentes ópticos y sensores que permiten a los autos reaccionar a situaciones de tránsito sin intervención del conductor. El mercado para dichos componentes está creciendo 10 veces cada dos años, dijo Abadie.
La tecnología, adaptada a partir de las cámaras para el consumidor como la serie Lumix de Panasonic, probablemente encontrará también compradores en la industria de la aviación, dijo el ejecutivo. Panasonic se encuentra en tratativas con líneas aéreas estadounidenses para proveer herramientas de reconocimiento facial que ayudan a los operadores a identificar y atender a los viajeros frecuentes y otros clientes de alto valor, dijo.
Los productos de esas áreas están volviéndose más importantes para la compañía con sede en Osaka en tanto los incondicionales tradicionales flaquean. Panasonic suspendió la producción de paneles de plasma, redujo las operaciones de teléfonos inteligentes y tarjetas de circuitos impresos, y vendió una participación en fábricas de semiconductores para concentrarse en negocios de mayor crecimiento.
La empresa ha dicho que se propone hacer que el negocio de cámaras digitales sea rentable durante el año fiscal con cierre en marzo. En la feria Photokina de Colonia, Alemania, la empresa está presentando actualmente nuevos dispositivos como las cámaras compactas Lumix LX100 y Lumix GM5 para ampliar su cartera de cámaras pequeñas y de alta gama.
En tanto los consumidores se vuelcan a los teléfonos inteligentes y las tablets con lentes de alta resolución en lugar de dispositivos especializados, los envíos de cámaras digitales cayeron más de la mitad en los dos últimos años. Eso ha llevado a Panasonic a luchar contra fabricantes como Sony Corp., Nikon Corp. y Canon Corp. por las ventas presentando dispositivos más compactos y avanzados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.