Paola Muñoz arriesga sanción de dos años y pérdida de apoyo económico tras dopaje
La ciclista, ganadora de la ruta en los Odesur 2014, dio positivo por octopamina. Ella lo niega y prepara su defensa.
El ciclismo sufre. Primero fue el positivo por cocaína de la accidentada Irene Aravena en un control de dopaje previo a los Juegos Sudamericanos (la contramuestra confirmo la falta) y ahora la medallista de oro en la prueba de Gran Fondo, Paola Muñoz, también arrojó no negativo en la muestra posterior a la competencia que terminó con la pedalera chilena en lo más alto del podio en el frontis de La Moneda.
La información llegó al Comité Olímpico de Chile. Hace una semana llegó una carta en la que se informaba del positivo por octopamina, un quemador de grasas poco conocido, pero que está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial de Antidopaje, WADA.
"Ella niega haber consumido la sustancia y pidió la contramuestra, la cual se debe abrir el 7 de mayo en Colombia", asegura el presidente del COCh, Neven Ilic.
"Si en esa instancia se confirma la falta, la comisión médica se lo deberá informar a la deportista, quien tiene derecho a hacer uso de una defensa. Sólo después se definirá su eventual castigo", explica Ilic.
En caso de que el segundo análisis confirme el dopaje, Muñoz perderá su medalla de oro de Santiago 2014. Además, arriesga sanciones de dos años de exclusión de las competencias y, de paso, podría perder los aportes económicos procedentes del sistema Proddar.
Desde el entorno de la deportista, confían en su versión y atribuyen a un alimento la presencia de la sustancia prohibida. "Dentro de tres días daré una conferencia de prensa con los responsables de cada área", explicó escuetamente Muñoz.
"Estoy muy preocupado por ella, pero también porque Chile se vea involucrado en una situación de esta naturaleza. Paola es una tremenda deportista. Ojalá que salga todo bien", expresó Ilic sobre este lío.
Esperan oficialización
Y mientras sale a la luz este nuevo problema de dopaje, afectando a una medallista, desde la Federación de ciclismo afirman que en el caso de Irene Aravena aún no reciben el resultado de la contramuestra.
"Apenas nos informaron del positivo por cocaína, activamos el operativo para solicitar la contramuestra. Estamos a la espera de lo que diga el laboratorio a cargo de los exámenes, porque no hemos tenido una comunicación oficial respecto de la segunda prueba", aseguran desde la Federación.
Sin embargo, a nivel del COCh dan como un hecho de que la contramuestra es positiva por la misma sustancia encontrada en el test original (cocaína), y sólo esperan que los resultados sigan el procedimiento para oficializar el dopaje de la lesionada ciclista curicana.
Con la confirmación del dopaje de Aravena, sumado a la situación de Muñoz, el ciclismo nacional sufre un duro revés y cuando parecía que la actividad resurgía, un nuevo manto de sombra llena de dudas el horizonte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.