Papa explica por qué eligió Francisco como nombre: "Como yo, querría una Iglesia pobre y para los pobres"

El nuevo Pontífice se reunió con los periodistas acreditados y anunció que este lunes se reunirá con la Presidenta Cristina Fernández, mientras que el próximo sábado lo hará con Joseph Ratzinger.




El Papa Francisco pidió este sábado "una iglesia pobre y para los pobres" y explicó cómo eligió el nombre con el que ejercerá su pontificado, en una audiencia ante miles de periodistas de todo del mundo en la sala Pablo VI del Vaticano.

El pontífice argentino, profusamente ovacionado por los miles de  periodistas presentes, explicó que Francisco de Asís, el santo del que tomó el  nombre, era "el hombre de la pobreza, el hombre de la paz".

"El hombre pobre, como yo querría una iglesia pobre y para los pobres", agregó el Papa, que en estos cuatro días ha sorprendido al mundo con un mensaje  para que la Iglesia vuelva a su esencia.

Francisco explicó que el nombre le fue inspirado por un comentario del cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo, "un gran amigo", que se sentó junto a él durante el cónclave.

"Cuando la cosa se estaba poniendo un poco peligrosa, él me reconfortaba, y  cuando los votos alcanzaron los dos tercios y llegó el aplauso porque había  sido elegido el Papa. Y él me abrazó, me besó y me dijo: 'No te olvides de los  pobres'", agregó el nuevo pontífice.

En una audiencia que duró unos 30 minutos, el primer Papa jesuita de la Iglesia Católica también recordó que la institución, desacreditada por varios  escándalos, no tenía "una naturaleza política, sino espiritual".

"La Iglesia es una institución humana, histórica, con todo lo que comporta,  pero no tiene una naturaleza política sino esencialmente espiritual", explicó  el Papa en un discurso interrumpido en varios momentos por los aplausos.

Por otro lado, se confirmó que este lunes se reunirá con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mientras que el próximo sábado lo hará con Joseph Ratzinger, el renunciado Benedicto XVI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.