Papa inicia su visita a Colombia marcada por el conflicto armado

Papa Francisco Colombia

El ex Presidente Alvaro Uribe envió una carta al Pontífice para expresarle su preocupación ante la eventual impunidad de los líderes de las FARC.




Tras un vuelo que tuvo que cambiar su ruta para esquivar al huracán Irma, el Papa Francisco llegó a Colombia para una visita de cinco días con un mensaje de reconciliación. Con el lema "demos el primer paso", el viaje se da en un ambiente polarizado, con diferentes posiciones frente al proceso de paz de un conflicto de más de 50 años que dejó 260 mil muertos.

A las 16:30 el Papa fue recibido en Bogotá por el Presidente Juan Manuel Santos, un grupo niños y las máximas autoridades de la iglesia colombiana. Según constató la agencia Reuters, un adolescente que nació cuando su madre, la política Clara Rojas, estaba secuestrada por las FARC, le regaló una paloma blanca en porcelana al Papa Francisco.

"El Papa observó sonriente un baile folclórico colombiano, estrechó la mano a policías y militares que quedaron en silla de ruedas por el conflicto armado, y luego abordó un Papamóvil para ir a la sede de la Nunciatura Apostólica por una autopista en donde lo saludaron miles de personas eufóricas a las que saludó y les envió bendiciones", señaló Reuters.

Con la presencia del Papa Francisco, Santos busca sellar la paz y espera que la visita lo ayude en ese propósito. De hecho, esta semana logró un cese el fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en el país tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas ahora en un partido político.

Según ha dicho el Pontífice, la visita al país es "especial porque se está haciendo para ayudar a Colombia a avanzar en su camino a la paz". Además, se trata de la primera de un Papa a Colombia en 31 años. El Papa Francisco estará en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

La agenda de Francisco no considera ninguna reunión con guerrilleros de las Farc o miembros de la oposición. Sin embargo, el lema papal encuentra voces que manifiestan la polarización actual que vive Colombia.

La principal voz disidente del proceso de paz es la del ex Presidente Álvaro Uribe. A través de una carta, el ex mandatario le manifestó al Papa su preocupación por el crecimiento del narcotráfico, el estado de la economía y la impunidad de las FARC.

"La impunidad total a los responsables de delitos atroces, su elegibilidad política, la autorización legal que han recibido para gastar dineros ilícitos en sus actividades políticas, y otros puntos, se constituyen en estímulos al delito", dijo Uribe.

El Pontífice ha fracasado en su intento de mediar entre Santos y Uribe, lo que derivó en una modificación del acuerdo entre el actual mandatario y las FARC aprobada en el Congreso pese a la resistencia de Uribe.

Santos recibirá este jueves al Papa en la Casa de Nariño. El viernes Francisco se trasladará a Villavicencio. Ahí beatificará a dos sacerdotes católicos asesinados durante diferentes momentos del conflicto, y presidirá una oración por la reconciliación nacional con las víctimas de la violencia, ex guerrilleros y militares. Para la misa se llevó el "Cristo Mutilado", una imagen que quedó mutilada de piernas y brazos tras la explosión de un artefacto lanzado por las Farc en 2002 y que mató a un centenar de civiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.