Paraguay: Rechazan propuesta de chileno de crear grupo armado para combatir guerrilla




La filial norteña de la patronal Asociación Rural de Paraguay rechazó el domingo la propuesta de uno de sus integrantes, el chileno Eduardo Avilés, de crear un grupo armado para combatir a la organización izquierdista autodenominada Ejército Popular Paraguayo.

La entidad opera en los departamentos de San Pedro y Concepción, en el norte del país, zona donde el 15 de octubre fue secuestrado el agroganadero Fidel Zavala.

Sigfrido Baumgarten, presidente de los hacendados en el norte, dijo a los periodistas que "uno de nuestros asociados, el chileno Eduardo Avilés, propuso la creación del Comando Anticomunista, pero la rechazamos".

Sabemos que existe un grupo radicalizado en el país, que se autoadjudicó el secuestro de nuestro asociado Fidel Zavala, pero "rechazamos la violencia y respetamos la institucionalidad", agregó.

Baumgarten dijo que "el único monopolio que aceptamos es el uso de la fuerza por parte del Estado", según declaraciones publicadas en el sitio digital del diario Ultima Hora. 

El oficialista Partido Movimiento al Socialismo emitió un comunicado el domingo en la noche en el que reclama la intervención fiscal contra Avilés, supuestamente por su llamado "para tumbar al gobierno y conformar grupos paramilitares para liquidar a los comunistas". 

Ningún vocero del gobierno del presidente Fernando Lugo hizo comentarios. 

Los familiares de Zavala tampoco informaron si se iniciaron o no las negociaciones con los secuestradores para el pago del rescate que, según medios de prensa, es de cinco millones de dólares.

En tanto a través de un correo electrónico enviado al diario Ultima Hora el chileno Eduardo Avilés dijo que los comunistas quieren destruir al Paraguay, "como lo hicieron los allendistas en Chile desde 1968 hasta el 11 de septiembre de 1973".

Asimismo habla de juntar dinero para comprar fusiles y rifles de asalto AR 15 y AK 47, y responsabiliza del "avance de la guerrilla" al presidente Fernando Lugo y a sus principales colaboradores.

En cuanto a lo peligroso de armar a civiles, respondió "qué te parece, voy a esperar que maten a mis hijos, a mis nietos, hay que defenderse; es un drama esto, no podemos seguir así". Por la gravedad del tema, ÚH insistió en un diálogo cara a cara y prometió una entrevista para mañana.

Avilés está ligado a la ganadería, es fanático del polo y está casado Martha de Avilés, conocida dueña de un centro de estética paraguayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.