Paraguay retira a su embajador en Venezuela y escala tensión tras presentación de videos

Además, el gobierno de Federico Franco declaró "persona non grata" al representante diplomático venezolano en Asunción. En tanto, Ecuador fustigó denuncia presentada por ministra paraguaya.




El gobierno paraguayo declaró hoy "persona non grata" al embajador de Venezuela en el país, José F. Javier Arrúe de Pablo y ordenó el retiro del jefe de la legación diplomática paraguaya en Caracas, Augusto Campos.

La Cancillería aludió a "las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos de la República del Paraguay", en alusión a la supuesta "arenga" del canciller Nicolás Maduro a los jefes militares paraguayos para que mantuvieran su lealtad a Fernando Lugo, denuncia que sacó a la luz pública a través de videos, la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García.

Lugo fue destituido el día 22 de junio en un proceso parlamentario, y sucedido en la Presidencia por Federico Franco. Maduro se econtraba ese día en Asunción, como parte de una delegación de la Unasur que acudió a mediar en la crisis política paraguaya.

La Cancillería acotó que, puesto que Arrúe de Pablo "no se encuentra actualmente en el país, resulta innecesario fijar un plazo para que lo abandone". "La medida dispuesta tiene efecto inmediato", concluye el comunicado.

Venezuela había anunciado el pasado 24 de junio el retiro de su embajador en Paraguay, así como el corte de suministro de petróleo al país a causa de lo que calificó como un "golpe de Estado" a Lugo.

ECUADOR
En tanto, el El gobierno ecuatoriano, a través de su canciller, Ricardo Patiño, sondeará entre los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) la posibilidad de declarar persona non grata al nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, y a los 39 congresistas que destituyeron a su antecesor, Fernando Lugo, "para que esas personas sepan que en América Latina no son bienvenidos".

"Lo vamos a comentar con los gobiernos amigos para conocer cuál es su criterio", dijo Patiño a la prensa al ser consultado sobre si la posible declaración se planteará a nombre del gobierno ecuatoriano o de Unasur. Con la medida, añadió, se enviaría "un mensaje fuerte de que en América del Sur no vamos a seguir aceptando este tipo de quiebres al orden constitucional".

VIDEOS
Las declaraciones de Patiño y las medidas tomadas por el gobierno de Franco, siguen a la difusión de los videos que supuestamente prueban la injerencia de Venezuela y Ecuador en el "juicio político" al que fue sometido Lugo por mal desempeño de sus funciones y que terminó con su destitución por el Senado.

Según la ministra Liz García, los registros demuestran su denuncia de días pasados de que hubo una "arenga" del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y del embajador ecuatoriano, Julio Prado, a los altos mandos militares del país para asegurar su lealtad al entonces Presidente Lugo.

Patiño recordó que junto con otros cancilleres estuvo con Lugo en Paraguay, pero negó que hubiese mantenido algún tipo de reunión con militares paraguayos y apuntó que Prado también comunicó a la Cancillería que no tuvo esos encuentros.

"Si las cámaras de seguridad de la Presidencia captan que yo estoy incluso hablando por teléfono en la Presidencia, por supuesto que estoy ahí, no hay ninguna cosa que negar", comentó el canciller.

García, que dio a entender que el material presentado ayer sería entregado a la Fiscalía, facilitó a la prensa un video editado de un minuto y 50 segundos que identifica a los altos mandos y muestra entradas y salidas de éstos y Maduro por el interior del Palacio Presidencial.

También facilitó 9 grabaciones en bruto del circuito cerrado de la Presidencia, que suman unos 68 minutos, en los que se observa el paso de Maduro, Prado, otros cancilleres de la Unasur, entre ellos la colombiana María Angela Holguín, los altos mandos y varias personas más, pero no se ve reunión alguna del venezolano con los militares, ni se distinguen conversaciones en las pocas piezas con audio.

Cuatro de esos jefes militares fueron relevados por Franco el 27 de junio.

El comandante de la Fuerza Aérea, Miguel Christ, que permaneció en el puesto, compareció el lunes ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Paraguay y explicó el contenido de la reunión con Maduro, según diputados citados ayer por el diario ABC Color de ese país.

Según esta versión, Christ confirmó que los diplomáticos extranjeros intentaron presionar a los altos mandos militares para que firmaran un comunicado de reconocimiento de Lugo como Presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.