Parlamentarias PPD valoran tipificación del femicidio

Adriana Muñoz y María Antonieta Saa, también criticaron que se considere como atenuante a quienes actuaron por ofuscación y por celos.




Las diputadas PPD Adriana Muñoz y María Antonieta Saa, demostraron su satisfacción por el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de ley que tipifica el femicidio después de muchos años de trabajo.

"Para nosotras que llevamos trabajando tantos años en este proyecto, el que se tipifique el femicidio en el código penal es una señal muy fuerte, que si bien es cierto, no impide que sigan ocurriendo, sí establece en forma muy tajante que el Estado no tolera el asesinato ni la violencia contra las mujeres", señaló Muñoz.

La parlamentaria llamó a las mujeres a perder el miedo y a denunciar el maltrato. Además sostuvo que los tribunales deben ser mas activos para proteger a las víctimas y que "la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo del cambio cultural que es necesario para que todas las formas de violencia contra la mujer desaparezcan".

Asimismo, la diputada criticó que que se considere entre las atenuantes para la rebaja de condenas, a quienes hayan actuado por ofuscación o por celos. "Este aspecto es la demostración más clara que los asesinatos de mujeres es producto de una visión machista de nuestra sociedad", explicó.

Por su parte la diputada María Antonieta Saa, recordó que fue en los años noventa cuando comenzó este trabajo y las mujeres empezaron a denunciar el maltrato.

"Es una lástima que la ex presidenta Michelle Bachelet no fuera la que promulgara esta ley, ya que ella fue parte importante en su desarrollo, pero lo importante es que el Estado haya finalmente reconocido esta problemática. Hay que seguir luchando, para que los tribunales acojan esta ley y la apliquen. Hay que cambiar esta cultura de control hacia las mujeres, de decir 'quien te quiere te aporrea', sino que entender que se trata de un atentado a los DD.HH.", dijo la parlamentaria.

Saa, también lamentó que a los femicidas se les conceda como atenuante la irreprochable conducta anterior "cuando en general ellos son personas comunes y corrientes y sólo se comportan como delincuentes al interior de sus casas", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.