Parlamentarios DC proponen impulsar política contracíclica para enfrentar la desaceleración

Los senadores Andrés Zaldívar e Ignacio Walker, junto al diputado Fuad Chaín, se reunieron este jueves con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.




Los senadores Andrés Zaldívar e Ignacio Walker, junto al diputado Fuad Chaín, todos de la Democracia Cristiana, se reunieron este jueves con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para entregarle propuestas para impulsar la reactivación de la economía, en el marco de la implementación de la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento.

A la salida del encuentro, el senador Ignacio Walker señaló que "con los partidos y parlamentarios (oficialistas) tenemos la firme decisión de impulsar una agenda pro crecimiento dentro de una política contracíclica, que permita hacer frente a éste momento de vacas flacas".

En este sentido precisó que "nosotros hemos planteado que esta agenda pro crecimiento no sea sólo sectorial, sino que sea una prioridad política del gobierno de la Presidenta Bachelet".

Walker añadió que esta agenda representa "un gran capital para hacer frente tanto a la desaceleración como a las expectativas" de los privados.

El parlamentario dijo que "tenemos que intentar que esta agenda pro crecimiento y esta política contracíclica permita afectar positivamente esas expectativas, para que el sector privado, por medio de estas señales, sienta que hay un clima de inversión para que fluyan también las inversiones privadas".

En este sentido, también dijo que "aprobar y despachar la reforma tributaria es despejar el horizonte. Para los agentes económicos obviamente que es muy importante la variable tributaria".

Walker dijo que, dado este escenario "es muy oportuno impulsar una agenda pro crecimiento en un escenario post reforma tributaria, que trae tranquilidad a los agentes económicos porque las reglas ya están y, por lo tanto, el horizonte se despeja".

Por su parte, el diputado Fuad Chaín dijo que ante el enfriamiento de la economía propusieron que se deben hacer tres cosas. "Primero, mucho liderazgo político, en materia de la agenda pro crecimiento, donde es muy importante que ésta tenga un respaldo multisectorial que se requiere para, entre otras cosas, atraer la inversión privada", añadió.

"Lo segundo es entregar más recursos a los ministerios inversores (el de Obras Públicas, de Vivienda y de Transportes) para proyectos que hoy día están en condiciones de ser ejecutados dentro de los próximos seis meses a la espera de recursos. Esto tiene que traducirse en reasignaciones presupuestarias", detalló Chaín.

También acotó que le plantearon al ministro Céspedes una agenda de largo plazo, que incluye una nueva institucionalidad para las concesiones, a través de la creación de una subsecretaría en la materia. "Esta agenda además implica una institucionalidad para la innovación, justamente para poder reimpulsar un proceso de desindustrialización en nuestro país, que creemos que es muy relevante, y también para ir diversificando nuestra matriz productiva", añadió.

Estas medidas podrían servir para reactivar la economía y para mejorar la capacidad de crecimiento en el mediano y largo plazo en nuestro país, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.