Parlamentarios de RN aseguran que ataque a cuartel de la PDI "es sin duda un delito terrorista"

Diputados visitaron el cuartel atacado y aseveraron que "no podemos acostumbrarnos a que estos atentados pasen a ser algo natural".




Esta mañana los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida, visitaron el cuartel de la PDI atacado ayer por encapuchados y se reunieron con el Subprefecto Juan Sánchez a fin de conocer en detalle las circunstancias y los efectos del suceso.

Tras la reunión, Sabat insistió en la necesidad de modificar cuanto antes la Ley Antiterrorista para poder aplicarla en estos casos.

"Quisiera valorar que si bien el gobierno va a aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado, necesitamos con urgencia que la Ley Antiterrorista pueda tener las modificaciones necesarias para poder aplicarla en casos como éstos. Lo de ayer fue un acto terrorista y no un hecho aislado como de alguna manera se ha querido insinuar por parte de La Moneda", dijo la parlamentario.

En la misma línea, destacó que "ésto fue premeditado, fue preparado y lo que necesitamos hoy son herramientas jurídicas por parte del Estado. Necesitamos que el gobierno se haga cargo y por lo menos es en esto aplique una urgencia inmediata.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida llamó al gobierno a asumir una postura más enérgica para enfrentar este tipo de atentados.

"Espero que el gobierno realmente se preocupe de la delincuencia en Chile y se preocupe de los grupos anárquicos que están funcionando y que están sembrando terrorismo en nuestro país. Espero que, de una vez por todas, realice acciones concretas para terminar con este tipo de hechos", dijo el diputado.

"Lo que pasó el día de ayer es inaceptable y no podemos acostumbrarnos como país a que estos atentados pasen a ser algo natural. Que se ataquen los Cuarteles de la PDI , las Comisarías de Carabineros, y que de alguna manera no haya ningún respeto por el Estado, ni por las autoridades que justamente están para brindarnos seguridad a todos los chilenos es inaceptable", agregó.

ESPINA: "ES SIN DUDA UN DELITO TERRORISTA"

Por su parte, el senador

Alberto Espina (RN)

calificó el hecho como "gravísimo" y dijo que "este es un acto extraordinariamente planificado y con una audacia que es alarmante y preocupante".

A su juicio, el gobierno debe de inmediato interponer una querella por conducta terrorista, "porque atacar un cuartel de la PDI, mediante bombas incendiarias, es sin duda un delito terrorista".

"Nuestro total respaldo a la PDI y al gobierno, estos son momentos en que nosotros tenemos que respaldar al gobierno, esperar que interpongan esta querella y se pueda perseguir a este grupo para lograr identificarlos y detenerlos en el más breve plazo", expresó el parlamentario.

El senador Espina reiteró que este es un hecho gravísimo, "un acto de esta naturaleza, es un hecho terrorista, porque tiene por objeto intimidar a la población, no tiene por objeto robar o asaltar. Es un acto gravísimo, en cualquier país del mundo atacar un cuartel policial, constituye no un delito común, sino un delito clara y absolutamente terrorista. Espero que el gobierno así actúe, porque en caso contrario está dando una señal de debilidad muy grande".

"Tengo la total convicción que es un atentado terrorista, ya que nuestra legislación así lo tipifica y lo va a tipificar en la legislación que estamos actualmente discutiendo", finalizó el senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.