Parlamentarios oficialistas piden a Bachelet interceder por líder opositor venezolano
Mandataria coincidirá hoy con Presidente Nicolás Maduro durante una cumbre de la Celac en Costa Rica. Legisladores de la Alianza también pidieron que se reclame por las críticas de Maduro a Piñera.
Horas antes de que la Presidenta Michelle Bachelet abordara ayer el vuelo que la llevaría a San José de Costa Rica para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), parlamentarios oficialistas pidieron a la Mandataria aprovechar que en la cita coincidirá con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, para interceder por la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, que en febrero cumplirá un año detenido.
Diputados de la Nueva Mayoría miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores emitieron una comunicación pública en la que solicitan directamente a Bachelet gestionar una reunión con Maduro para abogar por la libertad de López.
"Si hay alguien que tiene autoridad moral en América Latina para pedir por los derechos humanos es la Presidenta Bachelet, ella sufrió en carne propia, ella, su familia, su padre y su madre, violaciones a los derechos humanos", afirmó el presidente de la comisión, el PPD Jorge Tarud.
La solicitud de que Bachelet interceda por los presos políticos en Venezuela también fue respaldada por el senador del la DC, Andrés Zaldívar.
"Ella podría, y creo que sería muy importante, que el gobierno de Chile pida que se libere o que se tomen las medidas necesarias para proteger los derechos de un político que está preso por razones políticas", dijo el parlamentario.
A su turno, el jefe de la bancada falangista, Matías Walker, agregó que "los diputados de la DC creemos que los derechos humanos tienen un valor universal (...) perseveraremos por la defensa de los derechos humanos en Venezuela y las libertades básicas, las que no se están respetando. Y el gobierno se manifiesta a través de su Presidenta y su Canciller en materia de relaciones internacionales".
Desde la oposición también se sumaron voces cuestionando la situación política en Venezuela.
El año pasado parlamentarios DC presentaron dos proyectos de acuerdo en relación a la situación de Venezuela. La segunda iniciativa -que fue presentada en diciembre de 2014- solicitó a Bachelet manifestar al gobierno de Maduro "la condena de nuestro país por la injusta situación" de López y otros líderes opositores detenidos.
La ofensiva de los parlamentarios se suma a la carta que 13 ex ministros de la Concertación enviaron el lunes al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para abogar por la liberación de López. Y también al viaje del ex Presidente Sebastián Piñera a Caracas, donde participó de un foro organizado por la ex diputada María Corina Machado.
TRATO A PIÑERA
Justamente a raíz de la visita de Piñera a Venezuela y las fuertes críticas emitidas por el Presidente Nicolás Maduro, algunos parlamentarios también instaron al gobierno de Bachelet a aprovechar la cumbre de la Celac para reclamar formalmente por el trato recibido por el ex mandatario.
El senador RN Francisco Chahuán dijo que los dichos del mandatario venezolano "nos parecen una falta de respeto y deben motivar a la Cancillería chilena a protestar formalmente o bien pedir un llamado a consulta al embajador de Chile en Venezuela".
El diputado DC Fuad Chahín dijo que no es aceptable el trato a Piñera y que "la actitud del gobierno debiese ser más firme sobre lo que ocurre en Venezuela".
Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz señaló ayer que "cada país es soberano de emitir las declaraciones y opiniones que estime necesarias" a lo que agregó que "lo único que diría es que un ex Presidente democrático de Chile merece consideración y respeto".
Fuentes de Cancillería señalan que a diferencia de Colombia -que ayer realizó una queja formal a Venezuela por el trato que se dio a Andrés Pastrana- el gobierno no efectuará un alegato al gobierno de Maduro para no empañar el desarrollo de la cumbre de la Celac.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.