Parlamentarios opositores despliegan lienzos en Hemiciclo de la Cámara de Diputados en apoyo a demandas de Aysén

La manifestación buscaba dar una señal de apoyo a los habitantes de Aysén, junto con rechazar la represión en la zona. Al respecto, el diputado DC Sergio Ojeda aseguró que "hay temas de DD.HH que estén pendientes".




Un grupo de parlamentarios de la oposición liderados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el DC Sergio Ojeda, y el PS Fidel Espinoza, irrumpieron en el Hemiciclo con pancartas en favor a las demandas de los habitantes de Aysén, y en rechazo a la represión a los manifestantes por parte de carabineros.

"Hoy día desde el parlamento chileno hemos querido dar una señal como oposición de respaldo irrestricto al sufrimiento que ha tenido la gente en Aysén y por eso hemos hecho hoy día esta humilde, pequeña, pero solemne manifestación de respaldos a ellos, de este parlamento. Y nosotros queremos decirle al Presidente de la República que aquí estaremos esperando todas aquellas iniciativas de ley que  vayan en beneficio de la gente de Aysén", dijo el PS Fidel Espinoza.

En tanto, el diputado Ojeda dijo que "hay temas de derechos humanos que están pendientes y donde se requieren ciertas explicaciones por la represión que se produjo en la zona. Represión violenta y brutal que se hizo a través de los grupos especiales de Carabineros que fueron transportados desde Santiago"

Por su parte, el jefe de la bancada de los diputados PPD, Pepe Auth, dijo que "espero que el gobierno saque las lecciones apropiadas de lo ocurrido. La primera es que el diálogo sirve mucho más que la represión, y la segunda, es que hay que aprovechar lo que se está planteando en Aysén, y lo que se planteó antes en Magallanes, para producir un avance verdadero en materia de transferencia de poder a las regiones".

Finalmente, el presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, criticó la estrategia que el gobierno aplicó en este conflicto: "es una lástima que el gobierno cuando empezó a conversar no haya tomado en cuenta los gestos que en ese momento los ayseninos y ciudadanos de coyhaique dieron; me parece que el gobierno postergó innecesariamente un conflicto y yo espero que ahora sí se llegue a acuerdo", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.