Parlamentarios solicitan mapa de antenas de celulares ilegales
Los diputados Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún presentaron un requerimiento ante la Contraloría para obtener información fidedigna de la presencia de estos aparatos.
Con el objetivo de obtener información fidedigna respecto de las antenas de celulares existentes en la capital, los diputados de la UDI Gustavo Hasbún, presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, y Mónica Zalaquett, representante de las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos -unas de las más afectadas por la instalación de estos aparatos- presentaron un requerimiento a la Contraloría esta mañana.
"Este mapa nos permitirá obtener información detallada respecto de las antenas, conocer su situación y lo mas importante, los procedimientos que usa la Subtel para la autorización de instalación. Esto permitirá hacer los sumarios administrativos en los casos que no se cumpla con la normativa vigente", afirmaron ambos parlamentarios.
Hasbún argumentó que se han producido una serie de problemas que tienen relación con la calidad de vida de las personas, y dijo que "no es posible que aquí se abuse de ciertos derechos esenciales como vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación, y que por otra parte, las personas se enteren de un día para otro que a pocos metros de su casa hay una antena de 18 metros, 24 o 32", explicó.
Con esta iniciativa, los parlamentarios buscan lograr una mayor fiscalización por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tener un mapa de los lugares donde existen estas antenas, en qué situaciones se encuentran y si cuentan con las autorizaciones respectivas. Y en el caso de las antenas sin autorización, proceder con las demoliciones correspondientes.
"Queremos encontrar a los responsables de la instalación de antenas ilegales y regularizarlas. No es justo que en ciertos sectores de nuestro país se sature de antenas, y justo en los sectores más humildes", afirmó Zalaquett.
Asimismo, Zalaquett añadió que han intensificado las gestiones para que el Senado legisle prontamente el actual proyecto de ley que establezca que los vecinos que vivan a 200 metros de la futura antena deberán autorizar su instalación, medidas de mitigación y exigir a las empresas que las antenas no superen los 3 metros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.