Parlamento griego no logra elegir presidente en primera vuelta

La votación quedó 40 votos por debajo del mínimo requerido entre los diputados, para elegir a un nuevo jefe de Estado griego.




Los diputados griegos no lograron, como estaba previsto, elegir este miércoles en primera vuelta a un nuevo jefe de Estado en una presidencial seguida de cerca por la UE, porque un fracaso podría desembocar en elecciones anticipadas y en la llegada al poder del partido antiausteridad Syriza. 

En total, 295 de los 300 parlamentarios participaron en la votación de la  candidatura del ex comisario europeo Stavros Dimas a la presidencia griega, quien obtuvo únicamente 160 votos favorables. Para su nombramiento, se necesitaban al menos 200 votos favorables. 

El gobierno de coalición entre conservadores y socialistas, que cuenta con  una mayoría de 155 diputados, presentó como candidato a Dimas, un importante  apoyo del partido conservador del primer ministro griego, Antonis Samaras. 

Tras el resultado, Samaras dijo confiar en la elección del jefe de Estado  en las dos próximas vueltas. "Las condiciones son difíciles, los diputados entienden que no hay que entrar en nuevas aventuras", añadió.

La Unión Europea sigue de cerca estos comicios, principalmente cuando el partido de izquierda radical Syriza figura como favorito en unas eventuales elecciones  legislativas, según los sondeos. El partido está contra la política de  austeridad impuesta al país por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el  Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el inicio de la crisis de la deuda en  2010, a cambio de un préstamo de 240.000 millones de euros.

En la segunda vuelta, prevista para el 23 de diciembre, hará falta de nuevo  un apoyo de 200 diputados. En la tercera, el 29 de diciembre, dicho umbral se  reducirá a 180. Si de esta votación tampoco sale elegido un presidente, tendrán que convocarse legislativas anticipadas antes de febrero.

Los analistas de Berenberg resumen así el dilema: "Si Grecia supera la  incertidumbre política actual y mantiene el camino de las reformas, su  recuperación podría conocer un nuevo impulso. Pero si Grecia invierte el curso  de las reformas, esto podría conducir a un precipicio económico". 

Stavros Dimas se mostró esperanzado en que los diputados colocarán "el interés nacional por delante del interés partidista", en una declaración al portal web de la revista griega Crash.

El fracaso en la elección este miércoles, aunque "esperado", "reforzará la  preocupación de los mercados sobre una posible llegada al poder de Syriza",  estimó Capital Economics tras la votación. La bolsa de Atenas ya perdió más de  un 20% la semana pasada después del anuncio de una presidencial anticipada dos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.