Paro aduanas: analizan suspender atención de público en aeropuerto

Paso Los Libertadores teme por atochamientos graves el día domingo, cuando sea el retorno desde Argentina a Chile.




En su segundo día de paro, ayer los funcionarios de la aduana anunciaron que analizarán suspender la atención de público del aeropuerto Arturo Merino Benítez, como medida de presión para que la autoridad escuche sus demandas. Hasta ahora, la paralización, que tiene carácter de indefinido, afecta mayoritariamente los pasos fronterizos y puertos, donde no se ha atendido el ingreso de mercadería desde el extranjero.

Así lo señaló Justo Sánchez, vicepresidente de la Asociación Nacional de funcionarios de la Aduana (Anafach). "El fuerte de la movilización se ha centrado en las fronteras, pero también hemos dejado de atender el despacho de cargas en el aeropuerto (AMB); en Valparaíso no se puede atracar y bajar los contenedores, porque tampoco hay atención. En el caso de la atención de público en el aeropuerto, ésta se realiza de forma manual, pero estamos evaluando suspenderla, porque en dos días de paro no hemos tenido respuestas", dijo el dirigente.

La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior publicó -vía Twitter- recomendaciones a la población e información sobre los tiempos de espera en cada complejo aduanero. Según estos datos, el promedio de espera para hacer el trámite de salida del país se duplicó en varios casos, llegando hasta 10 horas en el Paso Los Libertadores, según detalló Nicolás Cubillos, coordinador de este complejo, quien dijo que, hasta la mañana de ayer, el tránsito de personas sumaba unas tres mil.

Cubillos agregó que durante esta jornada se "trabaja con turnos éticos de dos o tres personas que deben atender a camiones, buses y vehículos particulares, pero la espera se ha concentrado en Argentina, en el Paso Horcones, que debe registrar el ingreso al país. Nosotros vemos con preocupación el retorno, si el paro sigue, vislumbramos un domingo negro acá".

La fila de camiones en este paso fronterizo se extendió por más de 4 km, con unos 50 autos esperando atención, escenario que se replicó en los complejos de Chacalluta, en Arica, y Colchane, en Iquique, además de los controles aduaneros de El Loa y Liucura, ubicados en las regiones de Tarapacá y Biobío, respectivamente.

El dirigente de los funcionarios explicó que el paro responde "a demandas por modernizar el servicio, porque hay aduanas que ni siquiera tienen internet y eso es fundamental para el control de pasajeros, carga y vehículos. Hay otras unidades donde faltan computadores, o personal, como el megapuerto de Mejillones, donde hay sólo un funcionario para atender a 12 empresas portuarias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.