Parodi: "Empresarios en Chile son prudentes, no siguen modas"




Icare se rindió a la evidencia. Por eso el título de la Enade 2009 son sólo dos palabras: Dvcenti Anniversarivm. Así lo adelanta, en exclusiva, el presidente de la organización, Patricio Parodi, quien cuenta que pese a que el tradicional evento -el mayor encuentro empresarial chileno- estará, sin duda, marcado por la tónica de las elecciones, el objetivo es invitar "al empresariado y a la opinión pública, en general, a mirar profundamente al Chile del futuro", explica. Para eso han definido una agenda que, el también socio y gerente general de Consorcio Financiero, califica como "ambiciosa".

"Después de un año de mucha coyuntura, el directorio tenía claro que este Enade debía ser distinto, en honor al Bicentenario", cuenta. Así, la 31 versión del encuentro se realizará el martes 17 de noviembre. Partirá con la mirada del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y del director del departamento de Economía del MIT, Ricardo Caballero. "Pensamos que era bueno tener al mejor economista chileno, que leyó muy bien la crisis y cuya opinión fue relevante en el mundo", resume Parodi.

El segundo y tercer bloque concentran la mirada novedosa y de largo plazo a la que se refiere Parodi. Con el título "Luces y Sombras del Bicentenario", expondrán la historiadora Sol Serrano; el escritor Roberto Ampuero, y el abogado constitucionalista Arturo Fermandois, profesor de la Universidad Católica. En el tercer módulo, dedicado a pensar la empresa, estarán el académico de Princeton Robert George; el filósofo y ex rector de la Universidad de Chile, Juan de Dios Vial Larraín, y Richard von Appen. El presidente del grupo de Empresas Ultramar dará la visión de una familia emprendedora y ejemplifica la renovación que busca imprimir Icare al evento, cuenta Parodi.

Los bloques que siguen volverán a la coyuntura al contar con los cuatro candidatos presidenciales, el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, y el último discurso de la Presidenta Bachelet en un Enade.

¿Cómo llega el empresariado a Enade 2009?
Chile, tanto el sector privado como el público, salió bien parado de esta crisis. Aquí no hubo grandes perdedores: no hubo grandes quiebras; el desempleo, que es el gran flagelo de todas las crisis, parece ceder; y las instituciones funcionaron todas. Me sorprendió mucho el año pasado, a esta misma altura, cómo se atacó, por ejemplo, a los multifondos de las AFP. Pero el sistema fue capaz de resistir la crisis más grande desde el año 29. Mirando 12 meses para atrás, cuando estemos parados en noviembre, vamos a estar mucho mejor -nos vamos a comparar contra el peor trimestre de la historia- y, por lo tanto, la palabra esperanza va a ser la que más se escuche.

¿Ve a las empresas postergando decisiones debido al clima electoral?
No, no. Pueden estar postergando decisiones por otras razones, mucho más profundas. En marzo de este año se decía que el mundo se caía a pedazos. En ese ambiente, fue tal el susto, que esta recuperación va a ser más lenta.

¿Han sido más cautas de lo necesario?
Si le diagnostican cáncer terminal, entonces uno ve la vida distinto. Pero si a los días el médico le dice "me equivoqué. Usted tenía pulmonía y ahora está bien", la respuesta es "mejor me voy a cuidar un ratito".

Chile lo pasó muy mal el 98. Entonces se pensaba que la crisis no iba a llegar. Esta vez las empresas -y los consumidores- se prepararon para algo mucho peor y actuaron mucho más rápido. En el mundo inmobiliario se cortaron los proyectos altiro y esta semana leí que se cree que en tres meses más se empieza a normalizar el stock. ¡En la crisis del 98, eso demoró cuatro años! Así que los actores económicos aprendieron la lección. La pregunta es ¿van a actuar rápido para salir de esta crisis? Yo creo que no tan rápido, pero eso es parte del proceso.

Viendo la cautela de este año, algunos creen que hay buenos administradores en Chile, pero pocos verdaderos empresarios…
No puedo estar más en desacuerdo. La Papelera acaba de hacer la inversión más grande en la historia en Brasil. ¡Qué grupo más tradicional, más conservador, más apegado a la ortodoxia económica que la Papelera! No hay otro en Chile y miren lo que acaban de hacer. Nos dio una lección. Va a Brasil, pero va en el momento adecuado. El empresario chileno no es de modas. Como está su patrimonio, su familia involucrada, toma decisiones racionales de mediano y largo plazo. Y si la familia Matte acaba de hacer esta apuesta, el mercado no duda ni un instante de ella.
Entonces, cuando los analistas de turno dicen que "Chile está perdiendo la ola de la internacionalización". ¡No, señor! A otro con ese cuento. Ahora, claro, no siguieron construyendo una planta de celulosa, porque los empresarios en Chile son prudentes, como el buen padre de familia.

¿Eso ayudó a salir de la crisis?
Parte se debe a que en Chile hay muchos dueños, empresarios a los que les importa lo que pasa en su país, no como en otros lados, donde han vendido todo y se han ido. O el caso de Sudamericana de Vapores. Le tocó el peor cataclismo de la historia: el dueño muere y sus ejecutivos son capaces de renegociar la deuda de la compañía en el peor momento económico. Y no quebró. ¿En qué país ocurre eso? Lo normal es que la boten y aquí el problema duró sólo 10 meses.

También está la idea de que los chilenos no van a mercados más grandes. Se va a Colombia y Perú, pero no a Brasil o México...
Cuando se realizó Quo Vadis Chile hace 20 años no había ni una empresa chilena con una inversión en el exterior. Ya el 96 éramos dueños de todas las eléctricas de Latinoamérica y parece que el 2009 vamos a ser los dueños de toda la celulosa. Entonces, éste es un problema de tiempos y de prudencia. El ímpetu de crecer por crecer al mercado no le gusta. A Horst Paulmann el mercado lo castigó fuertemente el año pasado por esa lectura. Y cuando dice "paro el Costanera Center", que es como si parara su corazón, al mercado le gustó, porque fue prudente, fue racional, y las acciones han subido un 70% este año, el doble que el Ipsa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.