Partido islamista gana mayoría de escaños en Marruecos

Anunciados dos tercios de los escaños en el parlamento marroquí, el Partido Justicia y Desarrollo obtuvo 80 asientos, casi el doble que el segundo grupo más exitoso.




El partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD)está en camino de convertirse en el grupo mayoritario en el nuevo parlamento marroquí­, luego de que el Ministerio del Interior anunció este sábado los resultados de la elección de dos tercios de los escaños.

El PJD habí­a ganado 80 asientos, casi el doble que el segundo grupo con más éxito en los comicios, tras el anuncio de 282 de los 395 escaños que estuvieron en disputa durante las elecciones, realizadas este viernes.

Salvo que ocurra una gran sorpresa en la elección del resto de los legisladores, el PJD tendrá mayorí­a en el nuevo parlamento y estará a cargo de formar un nuevo gobierno, lo que representa otra victoria islamista en unos comicios que se hicieron necesarios tras las protestas de la llamada "Primavera Arabe".

El mes pasado, el Partido Ennahda de Túnez ganó el 40% de los asientos en las elecciones de ese paí­s, donde comenzó una oleada de levantamientos prodemocráticos en el Medio Oriente, tras el derrocamiento del presidente, quien llevaba décadas en el poder.

Egipto realizarí­a sus elecciones el lunes, y también ahí­ se espera un triunfo arrollador de los partidos islamistas, lo que darí­a más peso a la opinión de que algunos movimientos religiosos han sido los principales beneficiarios de la Primavera Arabe.

Como en el resto de la región, ocurrieron en Marruecos protestas que exigí­an democracia, condenaban la falta de libertades y denunciaban la amplia corrupción. El rey trató de mitigar el descontento popular en el verano, cuando ordenó reformas constitucionales que otorgaran más poderes al Parlamento y al primer ministro, y cuando adelantó un año las elecciones.

Sin embargo, varios activistas han considerado una farsa estas medidas y convocaron a boicotear los comicios.

Los resultados completos, incluidos los de 90 escaños reservados para las mujeres y los jóvenes, serán anunciados el domingo. Se espera que el PJD termine ganando 110 asientos en el Parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.