Partido oficialista peruano justifica que primera dama hable a nombre del gobierno

El portavoz del gobernante Partido Nacionalista Peruano negó que Nadine Heredia perturbe las labores de la Presidencia del Consejo de Ministros, como han criticado algunos.




El portavoz del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), Sergio Tejada, justificó hoy que la primera dama, Nadine Heredia, comente asuntos a nombre del gobierno y negó que ella perturbe las labores de la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Ella lleva la voz del presidente (Ollanta Humala) también. Hay un temor permanente a su actuación. Somos un partido de gobierno (y) el partido en cualquier momento, en cualquier espacio, puede ser coro del gobierno, así como los somos congresistas y ministros. ¿Por qué ella no puede tener una declaración llevando la voz del gobierno? ¿Qué se lo impide?", dijo Tejada.

El portavoz respondió así a las acusaciones vertidas contra Heredia, presidenta del PNP, por ex jefes del gabinete ministerial como Óscar Valdés y Salomón Lerner Ghitis, quienes el martes señalaron que la primera dama afecta la "institucionalidad".

"(Heredia) no produce ninguna clase de perturbaciones. Creo que acá hay un cargamontón, que ya es muy persistente contra la primera dama. Ella podría estar en su casa, muy tranquila, con sus hijos, pero le dedica tiempo (al gobierno), sacrificando esfuerzos para apoyar al presidente", sostuvo el parlamentario oficialista.

La oposición acusa a la esposa de Humala de tener la culpa de la renuncia del hasta el lunes presidente del consejo de ministros, César Villanueva, quien dejó el cargo por discrepancias con ella y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Castilla y Heredia desautorizaron públicamente a Villanueva cuando éste anunció la posibilidad de incrementar el salario mínimo, lo que según analistas y dirigentes de oposición no le dejaba otro camino que la renuncia por "dignidad".

La situación hizo que aumentaran las críticas de diversos sectores contra Heredia, una comunicadora de 37 años a la que se acusa de tener una fuerte influencia en el Ejecutivo y de ser quien tiene la última voz en las decisiones, en desmedro de Humala, lo que es negado por el oficialismo.

A la esposa de Humala también se le menciona como quien supuestamente decidió que el nuevo presidente del Consejo de Ministros sea René Cornejo, hasta el lunes titular de Vivienda, al punto que medios periodísticos se refieren al nuevo equipo ministerial como "Gabinete Nadine".

Para el secretario general del opositor Partido Aprista, Jorge del Castillo, la dimisión de Villanueva muestra que no se puede ser parte del gobierno sin la autorización de Heredia y de su presunto aliado predilecto, Castilla, de pensamiento liberal ortodoxo. Ese punto de vista es compartido por numerosos observadores.

En medio del escándalo que precipitó la salida de Villanueva, Castilla reconoció en una entrevista de televisión que los ministros coordinan actividades con la presidenta del PNP, aunque aseguró que quienes toman las decisiones son Humala y los jefes de cartera.

La primera dama, cuyos índices de popularidad siempre han estado muy por encima de los de su esposo, se ha convertido en el principal tema de críticas contra el mandatario, al que se acusa de permitir un gobierno "bicéfalo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.