Partido opositor paraguayo reincorpora a más de 5 mil personas que habían sido expulsados

El Partido Colorado decidió este sábado a ex afiliados que se habían unido a otras agrupaciones políticas. La medida tiene por objetivo llegar unidos a las elecciones generales de 2013.




El Partido Colorado, el principal de la oposición paraguaya, resolvió el sábado reincorporar a sus filas a un poco más de 5 mil afiliados que habí­an sido expulsados en los pasados 10 años por unirse a otras agrupaciones polí­ticas.

El objetivo del partido es llegar unidos a las elecciones generales de 2013 e intentar recuperar el poder perdido en 2008 ante el ex obispo católico Fernando Lugo.

Entre los rehabilitados para reincorporarse al partido, si lo desea, se encuentra el general retirado Lino César Oviedo, quien en mayo de 2000 fundó su propia agrupación polí­tica estando exiliado en Foz de Iguazú, en Brasil, llamado Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace).

Pese a la decisión de los colorados, es poco probable que Oviedo abandone a Unace debido a que, por consenso de sus miembros, fue nominado recientemente como anticipado candidato a la presidencia para las elecciones del 21 de abril de 2013.

Lugo, como candidato de una coalición de diferentes organizaciones polí­ticas llamada Alianza Patriótica para el Cambio (APC), despojó del poder al coloradismo, que lo ejercí­a en forma desde enero de 1947.

La constitución nacional prohí­be la reelección de un mandatario para un segundo perí­odo, por lo que Lugo analiza la posibilidad de presentar su candidatura a un escaño en la Cámara de Senadores.

Con 16 meses antes de los comicios, la totalidad de los partidos polí­ticos de todas las tendencias iniciaron su proceso de selección de aspirantes para los cargos de presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del mercosur y 17 gobernadores departamentales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.