Pasajeros hacen positivo balance tras debut de bus de 2 pisos

imagen-bus-2

Usuarios valoraron aire acondicionado y puertos USB del vehículo. Uno de los primeros en viajar fue el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz.




"Me encantó", "es muy cómodo", "ojalá lo no lo destruyan ni lo rayen" y "hay que cuidarlo, porque es algo para todos", fueron algunas de las frases que más se repitieron entre los primeros pasajeros del bus de dos pisos del Transantiago, que desde hoy comenzó el periodo de prueba, que se extenderá por seis semanas, en la capital.

Los usuarios, estaban emocionados y, a la vez, incrédulos ante la tecnología del vehículo, que cuenta con aire acondicionado y puertos USB para cargar celulares. "Anoche, cuando lo vi en la tele, dije 'yo mañana me subo a ese bus", confesó Teresa Zúñiga, quien tras salir de su trabajo decidió esperar a la afamada máquina.

El servicio 424, que partió su recorrido al mediodía, realizó tres viajes desde el Metro Las Rejas hasta la Estación Universidad de Chile, y terminó su funcionamiento a las 16 horas.

Para Humberto Franchini, gerente de operaciones de Metbus, el balance del primer día en funcionamiento superó sus expectativas. "Sabíamos que iba a haber una buena recepción respecto de la comodidad, pero la gente ha valorado mucho la cantidad de asientos. Estamos convencidos de que esta es una de las soluciones que va a cambiar la cara de Transantiago", dijo Franchini.

Un pasajero inesperado en este debut fue el ex ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, quien utilizó el bus a la altura de Universidad de Chile. Errázuriz afirmó que "la cantidad adicional de asientos es absolutamente esencial para el transporte del futuro, y en ese sentido, considerar una opción como esta es muy importante".

En relación a las diferencias técnicas entre esta máquina y los tradicionales buses oruga, Marcelo Reyes, uno de los dos conductores que manejará el bus durante su periodo de prueba, afirmó que el de dos pisos "tiene mucho más apoyo tecnológico, que puede dar información para prevenir alguna situación de emergencia o algo que requiera de alguna atención especial. Eso mejora la seguridad de los pasajeros".

Gustavo Marqueta, director de desarrollo internacional de Alexander Dennis -la empresa inglesa que trajo el vehículo a Chile- explicó que "estamos haciendo un estudio de mercado a través del ministerio y esperamos que las personas que suban al autobús nos den sus opiniones, porque una de las razones de este periodo de prueba es saber qué cosas no les gustan y qué aspectos se pueden mejorar o cambiar. Estamos flexibles a adaptar mejor el producto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.