Patentes: a horas de fin del plazo, 25% no ha pagado permiso
Cifra representa más de un millón de vehículos que aún no cumplen requisito para circular. Un factor que dificulta el proceso es el récord de 8 millones de multas impagas este año.
A horas de que termine el plazo para sacar el permiso de circulación 2017, más de un millón de conductores aún no cumplía con el trámite, según lo explicado este jueves por Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades.
El retraso en los pagos del permiso había sido anticipado por las autoridades, ya que hasta el lunes pasado, un 40% de ellos aún no lo adquiría, cifra mayor que el año pasado a esta misma fecha.
"Estimamos que entre lo que queda de hoy jueves hasta la noche y mañana, tienen que pagar un 25% de los contribuyentes. Estamos hablando que más de un millón de contribuyentes tienen que pagar en las próximas 24 horas, así que vamos a tener una gran afluencia. Esto, sin considerar los que se agreguen vía pago on line" señaló Delgado,
El edil estima que esta semana se ha visto una recarga de público del 10% en relación a la misma fecha del año pasado, a lo que se agrega una dificultad más: un récord histórico en multas pendientes. Son ocho millones de multas impagas, que en un 90% corresponden al tag. "Al haber más multas pendientes, obviamente la gente se encuentra con más dificultad a la hora de pagar y eso también va retrasando el proceso, porque hay un costo asociado a esa multa. Si la persona va a pagar y se encuentra con la multa, seguramente va a postergar el pago hasta resolver el tema o juntar la plata", precisa el alcalde.
En cuanto al uso del pago on line, habilitado en un 95% de los municipios (330 comunas), su uso ha ido creciendo cada año, pero aún no es masivo. Esto se explicaría, según la Asociación Chilena de Municipalidades, porque no todos los contribuyentes manejan tarjetas de pago, muchos aún desconfían del sistema on line, o las propias multas pendientes.
Para contener el peak de demanda de esta semana y facilitar el trámite a los rezagados, los municipios mantendrán sus stands abiertos hasta la cero hora. "No había nadie, por lo que fue fácil hacer el trámite, no me demoré ni cinco minutos. Uno siempre termina dejándolo para el final, pero creo que los montos están bien. En mi caso, no tengo un auto caro, y si divido el pago me sale barato", comenta Esteban Obens, quien este jueves pagó su permiso en Providencia.
En el caso de Carolina Pérez, quien hizo el trámite en la Municipalidad de Quinta Normal, señaló que "en marzo tengo muchos gastos, y la única forma es esperar el sueldo a fin de mes para pagarlo, por eso vine el último día".
Plantas de revisión
Otro escollo que deben sortear los contribuyentes es aprobar la revisión técnica del vehículo, requisito indispensable para obtener el permiso de circulación. Las plantas de revisión técnica se han visto colapsadas por la alta demanda en la última quincena, con promedios de 400 personas por día, según varios establecimientos. "Hoy, ha estado colapsado. Estamos haciendo muchos autos diarios, unos 500 diría yo. Y cuando cerramos quedan bastantes autos afuera. Mañana (hoy) esperamos que esté de locos", señala Claudio Sagredo, operador de una planta de revisión técnica de Quinta Normal.
"La gente cuando va a pagar el permiso se da cuenta de que tiene vencida la revisión. Y como buen chileno, todo a fin de mes", puntualiza Sagredo.
Como consecuencia, largas esperas, que podrían evitarse. Elsa Briones, por ejemplo, estuvo en una fila de dos cuadras antes de entrar a revisar su vehículo. "Siempre vengo a hacer la revisión técnica acá. Estoy aquí desde las tres y media y ahora ya son las seis de la tarde. No ha sido tan lento, si consideramos que estos días viene mucha gente", dijo la vecina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.