Patricia Claro presenta sus pinturas y video en Galería Animal

La muestra titulada El tiempo y los ríos no fluyen hacia atrás estará abierta del 22 de noviembre al 17 de diciembre.




El martes 22 de noviembre a las 19:30 horas se inaugura en la Galería Animal la muestra titulada El tiempo y los ríos no fluyen hacia atrás de la artista visual Patricia Claro. Esta exposición es el resultado de un proceso de estudio e investigación en torno al agua y sus características.

La artista desarrolla un estudio en torno a la idea de tiempo, donde explora el mecanismo interno que otorga al agua la capacidad de fluir de modo permanente. "Busco pasar de la pintura como soporte estático a una pintura a la cual puedo adjudicar movimiento a través de un manejo de luz y color, con los que a su vez hablo también del tiempo", explica Patricia Claro.

El video que complementa la muestra representa una síntesis del estudio y muestra la variación de la intensidad lumínica a lo largo de un día, dando cuenta de una serie de cambios que experimenta el agua en su escenario natural. El video representa una puesta en escena del río que es fuente de inspiración las imágenes pintadas. "En el suelo de la Galería estará montado este video titulado 16 de abril de una duración de quince minutos y que es la grabación intervenida de un día, desde la mañana hasta el anochecer", dice Claro.

La muestra representa una secuencia de imágenes de una misma porción de agua, donde la continuidad entre ellas está dada por distintas fracciones de minuto. De esta manera, la temporalidad de la secuencia abarca únicamente 8 segundos, tiempo aproximado que demora una onda en expandirse hasta desaparecer. A la representación del movimiento del agua se une la variación en la intensidad de la luz, simulando el proceso de iluminación del sol a lo largo del día, dando a conocer la transparencia del agua y su capacidad de espejar lo que la rodea.

La muestra estará abierta hasta el sábado 17 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.