Patricio Melero: "A veces, el buen criterio de los partidos tiene más validez que una decisión que surge de una primaria"

Timonel aborda disputa interna con el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett para -eventualmente- suceder a Jovino Novoa como carta en Santiago Poniente.




La tarde del jueves, el comité electoral de la UDI se reunió por última vez antes del receso veraniego: sin definiciones, dejó para marzo la entrega del elenco senatorial del partido con miras a las futuras parlamentarias.

¿Podría asegurar que en la mayoría de las zonas donde haya más que un competidor el cupo parlamentario de la UDI será resuelto en primarias?

Las primarias no pueden surgir por demanda de los interesados, sino de un análisis del comité electoral, de entender que éstas pueden ser necesarias para dirimir si hay dificultad o para proyectar a candidatos con menos visibilidad. Las primarias son un buen mecanismo, la UDI las va a impulsar y las va a utilizar, pero en muchas partes no es necesario hacerlo, y sería, incluso, debilitar candidaturas o perder tiempo de trabajo electoral.

Los partidarios de las primarias señalan que éstas potencian la legitimidad de las candidaturas. ¿No comparte ese criterio?

Hemos tenido más de 20 años de funcionamiento de un sistema democrático sin primarias y el sistema político ha elegido en general bien a las figuras de su Parlamento. Podrá haber excepciones o errores, pero en general ha elegido bien y después la gente ha refrendado esas decisiones. Me preocupa a veces esta situación de transformar las primarias en un estigma para el que no surge de ellas. Es bueno utilizarlas, pero no son el único camino. A veces, el buen criterio de los partidos, el sentido común y la opinión de la dirigencia tienen más validez que una decisión que surge de una primaria.

La crisis de las instituciones y el desprestigio de la política dicen otra cosa…

Entiendo que las primarias están hoy día de moda, pero lo que estoy viendo es que, en general, los partidos las están aplicando con cautela y que partieron más eufóricos en un inicio, pero al minuto de tener que implementarlas generan bastante odiosidad, división interna y dificultades económicas. Creo que el mundo político ha ido poniendo las primarias en el lugar que corresponden, no elevándolas a una categoría como único mecanismo, ni tampoco desechándolas por inconvenientes, y en esa materia la UDI va a tomar decisiones con y sin primarias.

¿Es efectivo que la UDI ya se inclinó porque usted sea el candidato senatorial en Santiago Poniente y no el ex alcalde Pablo Zalaquett?

Ni Santiago Poniente ni ninguna circunscripción senatorial. El comité electoral quiere hacer un planteamiento integral de la campaña a nivel del país en marzo.

¿La situación de Jovino Novoa sigue en suspenso?

Más que una apreciación mía de lo que han sido las conversaciones con él, su decisión de repostularse o no prefiero dejarla en manos del comité electoral.

¿Qué posibilidades tiene un candidato que pudiera generar adhesión en las encuestas frente a un postulante, como en su caso, que tiene incorporado el ADN del partido o es una figura emblemática?

Me temo que esa es la situación en Santiago Poniente, y por eso mismo me voy a abstener de opinar, quiero prescindir de entregar criterios o análisis en una decisión que me involucra.

¿Espera que las gestiones desplegadas ante Raúl Castro por el caso Guzmán tengan resultados concretos?

No quiero ser ingenuo y pensar que después de 22 años Castro va a apresar a estas personas en la isla y las va a poner a disposición de los tribunales, pero sí creo que va a estar más obligado a rendir cuentas de haber dado pasos concretos y demostrables de que está dispuesto a colaborar.

La UDI ha sido criticada por reclamar justicia para quien fue el fundador del partido y no haberse pronunciado por las violaciones a los DD.HH. durante el régimen de Pinochet…

Los que violaron los DD.HH. en Chile en su inmensa mayoría han sido procesados y están encarcelados y cumpliendo condena. Los asesinos de Jaime Guzmán están libres e impunes. Me reprochan una actitud nuestra de hace 20 años, pero ellos siguen avalando una dictadura en Cuba hoy día, en pleno siglo XXI, sin exigirle ningún avance. Pinochet se autoimpuso un itinerario democrático, convocó a un plebiscito, respetó su resultado, convocó a elecciones y entregó el poder. No me imagino a ninguno de los dos hermanos Castro haciendo una cosa de esa naturaleza. Hay ejemplos y documentos que demuestran que sí hemos hecho un esfuerzo, quizás no tanto como les gustaría a algunos. A fines de los 90 hicimos el documento "La paz es ahora", hemos apoyado todas las leyes de reparación a quienes fueron víctimas del exilio, de la tortura, y creo que la teoría del empate en esta materia no nos puede anular en resaltar y pretender buscar justicia para Guzmán.

Ha faltado un gesto político del partido, una suerte de mea culpa en esta materia. ¿Usted cree que algo así no corresponde?

Más que gestos de la naturaleza como las que usted está señalando, creo que con las propias actitudes y los hechos hemos colaborado más en la normalización de los DD.HH. que verbalizando frases que pueden dejar contentos a algunos, pero ahí están nuestros votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.