Patricio Walker por primera jornada de trabajo en Aysén: "hay un buen ambiente en la región"
El parlamentario DC por Aysén dijo que "se está avanzando, pero obviamente tenemos que seguir viendo unos detalles para progresar de la forma que quiere el Movimiento Social".
El senador DC Patricio Walker aseguró que "hay un buen ambiente" en la primera jornada de trabajo entre el gobierno y los dirigentes de Aysén, tras el primer acuerdo conseguido el pasado viernes en el Palacio de La Moneda.
El paralementario por la zona, quien participa de la instancia, dijo a La Tercera que "hay un buen ambiente en la región, se está avanzando, pero obviamente tenemos que seguir viendo unos detalles para avanzar de la forma que quiere el Movimiento por Aysén".
Durante la cita de esta tarde se trabajó en las demandas en materia de vivienda. Según detalló el senador DC, el gobierno propuso un aumento de los subsidios de vivienda de 470 a 700 Unidades de Fomento, así como un incremento en los subsidios de aislación térmica de 500 a 600 UF, para familias de escasos recursos, mediante Fondo Solidario. Dicho beneficio aplicaría para las ocho comunas de la zona.
Los subsidios, además, aumentarían en el número familias favorecidas: "Hay un aumento de 1714 a 2400 familias beneficiadas. Eso es lo que propone el gobierno y eso es lo que se está discutiendo" por la mesa, dijo el legislador.
Durante la reunión, el senador Walker junto al diputado UDI David Sandoval propusieron que el gobierno financie la urbanización de terrenos en Aysén, debido a que no existen suficientes, lo que incrementa el costo de las familias al momento de habilitar un sitio para construir su vivienda. "El gobierno quedó de darnos una respuesta mañana", dijo Walker.
Finalmente, el senador DC dijo que si bien en la reunión había buen ánimo, las propuestas entregadas por las autoridades de gobierno "tienen que ser ratificadas por los dirigentes, si hay o no hay acuerdo en esta materia".
La instancia de trabajo iniciada esta tarde forma parte del acuerdo logrado entre el gobierno y los dirigentes del Movimiento Social el pasado viernes, tras su visita al Palacio de La Moneda. En esa ocasión se acordó dividir el trabajo en mesas sectoriales presididas por los subsecretarios de Vivienda, Educación y Desarrollo Social, junto a los equipos de asesores del gobierno, para afinar las medidas con que el Ejecutivo responderá a las demandas de los ayseninos.
Entre las medidas por concretar se encuentra el subsidio al empleo en la región, a los combustibles, y el perfeccionamiento de la ley de zona franca, para implementar un recinto libre de impuestos en regiones extremas, como es el caso de Aysén.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.