"Paul" pasa de huracán a tormenta y se debilita rápidamente frente a costa noroeste de México
La tormenta desarrolla ahora vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 mientras se desplaza al norte a 19 kilómetros por hora.
La tormenta tropical "Paul" se debilita rápidamente mientras se mueve de forma paralela a la costa occidental del estado mexicano de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que disminuyó su índice de peligrosidad de "fuerte" a "moderado".
"Paul", que este martes se degradó de huracán a tormenta tropical, desarrolla ahora vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 mientras se desplaza al norte a 19 kilómetros por hora, indicó el SMN en un boletín emitido a las 22.30 horas (03.30 GMT).
La tormenta se encuentra a 60 kilómetros al oeste-suroeste de San Andresito, Baja California Sur (noroeste de México), añadió.
De acuerdo con el boletín, "Paul" está afectando el centro de la Península de Baja California y sus desprendimientos nubosos alcanzan los estados mexicanos de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Durango, donde se prevén lluvias de fuertes a intensas, además de vientos de moderada a fuerte intensidad.
El Meteorológico pronosticó que a las 07.00 hora local del miércoles (12.00 GMT) "Paul" se encontrará sobre tierra a 20 kilómetros al norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.
La agencia recomendó extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje elevado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, así como en las costas de Baja California Sur.
Por su parte, la Secretaría de Marina de México informó que, ante la inminente llegada de la tormenta a costas de Baja California Sur, activó un plan preventivo cuya finalidad es "establecer un conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto" del fenómeno.
Entre las medidas destaca la habilitación de diversos albergues en instalaciones educativas, "donde personal naval y médico naval atienden a las personas refugiadas".
Con "Paul" ya se han formado 16 tormentas en la actual temporada por la Cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo, de las cuales 10 alcanzaron la categoría de huracán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.