PC recupera vocería de la Confech tras seis años
La última militante del partido en ocupar el puesto fue Camila Vallejo. La UC también volvió a ese cargo después de dos años.
Fue hoy, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, cuando Natalia Silva, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales (Fedep), realizó su primera tarea como la nueva vocera de la Confech. El puesto, que además le permite estar en la mesa ejecutiva de la organización, no era ocupado por un militante del Partido Comunista desde hace seis años.
La última integrante de la colectividad política en ocupar una vocería fue Camila Vallejo, mientras era presidenta de la Fech en 2011.
Silva señaló que lograr su nuevo cargo "se debe a la coherencia que ha tenido la 'Jota' dentro del mundo social. Esto es un avance en términos de la organización del partido, pero también nos debemos a los estudiantes y en eso hay que ser claros". Respecto de su posición como portavoz, Silva dijo que en representación de su plantel "apostamos a construir con todos los actores que están apuntando a cambios en la sociedad. Sabemos que no podemos hacerlo solos, por lo que es fundamental sumar a más organizaciones. El trabajo debe ser colectivo".
El cambio se produjo la tarde del miércoles, cuando la Confech realizó las votaciones para cambiar las vocerías de la zona metropolitana. Así, Silva se convirtió en la vocera de los planteles privados adheridos a la organización. En cuanto a los portavoces de los planteles tradicionales, Daniel Andrade (Unión Nacional Estudiantil), presidente de la Fech, mantuvo su cargo, a diferencia de Patricio Medina, presidente de la Feusach, quien dejó su posición.
En su reemplazo asumió Sofía Barahona, presidenta de la Feuc e integrante de Nueva Acción Universitaria (NAU), cercana a Revolución Democrática.
Esto también significa un hito en la conformación de la mesa ejecutiva de la Confech, ya que hace dos años que su universidad no ocupaba ese cargo que, históricamente, había sido de dicho plantel. El 2015, Ricardo Sande, gremialista, fue removido de su puesto por las profundas diferencias que mantenía con el resto de la organización y, al año siguiente, Daniel Guedda no logró ocuparlo.
Ahora, Barahona espera posicionar nuevamente la institución a la que pertenece. En esa línea, la dirigente sostuvo que llegar a la vocería "fue un objetivo que nos planteamos el año pasado durante la campaña, para volver a poner a la Feuc como actor relevante", y agregó que "ser voceros significa un motivo de trabajo importante, porque nos toca representar a los miles de estudiantes que se movilizan".
Daniel Andrade, en tanto, señaló que la vocería de la UC es importante y "saludamos que retomen el puesto. Representa la diversidad que tiene hoy el movimiento", dijo. Agregó que "lo más importante este año es que debe prevalecer la unidad en torno a dos hitos: la reforma y las elecciones que se avecinan".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.