PDI investiga denuncia contra líder de la secta de Pirque

Fiscalía pidió indagar la supuesta desaparición de un bebé. Miembros de la comunidad dicen que acusación es falsa.




La Brigada de Homicidios de la PDI ya inició las diligencias en torno a la denuncia que realizó una ex miembro de la comunidad de Pirque, en que indicó que la supuesta líder del grupo, Paola Olcese, estuvo embarazada y que cuando debía ocurrir el parto, no se volvió a hablar de su estado de gravidez ni de la existencia del presunto bebé.

La denuncia fue realizada a fines de mayo, cuando A.F.G. llegó a la Fiscalía de Puente Alto e indicó una serie de situaciones que vivió mientras fue parte de la comunidad. Ahí, señaló que a su hija no se le habría autorizado el tratamiento médico que requería, quien sufría de una depresión y de una bipolaridad.

Sin embargo, eso no era todo lo que tenía que decir al fiscal Luis Herrera. También indicó que Paola Olcese habría estado embarazada y que luego habrían hecho desaparecer al bebé.

El abogado Juan Pablo Albar, de la Fundación Libertades Individuales, y quien presenta asesoría a la denunciante, indicó que "lo que se sabe es lo siguiente: ella estuvo embarazada, luego llegó el momento del alumbramiento. Pasan unos días y nunca más se supo lo que pasó. Pudo haber sido un aborto, un mal parto; se tiene que investigar lo que pasó. Potencialmente, podría haber un delito (...). Sé que se han decretado diligencias (sobre este caso)". Ante esta denuncia, el fiscal Herrera emitió a la Brigada de Homicidios una orden de investigar, en que los detectives han entrevistado a diversas personas que en el momento del supuesto embarazo habrían sido cercanas a Olcese. Además, las pericias buscan testimonios de cercanos a la ciudadana argentina. Fuentes ligadas a la causa aseguran que en las próximas semanas debería terminar la indagación que realizan los detectives y revelarán sus conclusiones.

Además, se analizó la primera indagación que hizo la fiscalía, en que se investigó la inhumación ilegal de la bailarina Jocelyn Rivas. En esa ocasión, Olcese fue sobreseída, al ser declarada inimputable por tener "delirios mesiánicos". Se informó que en 2008 se indagó la tesis de este presunto embarazo, pero no se llegó a establecer que eso fuera efectivo

Fuentes de la indagatoria señalaron que la denunciante, además, mostró preocupación por una "sucursal" del grupo en un poblado cercano a Casablanca, en la V Región, ya que ahí habría niños. Esa arista fue enviada a la Fiscalía de Valparaíso, la que deberá indagar si existe alguna actitud que pudiera revestir carácter de delito. El abogado Juan Pablo Albar indicó que, tras dar cuenta del supuesto embarazo a la fiscalía, "yo no imputo nada, pero hay hechos que pueden llegar a actos que rayen en la ilegalidad".

VERSION DE LA COMUNIDAD

Desde la comunidad, que actualmente se encuentra instalada en un terreno en la IV Región, se indicó que las imputaciones "son falsas. Se ha hablado mucha mentira. De hecho, se puede decir que ni siquiera somos comunidad, somos una familia y un grupo de personas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.