PDI registra oficina de empresa que prestó servicios a Pablo Zalaquett

La fiscalía indaga si boleta de la firma podría estar vinculada a fondos de la campaña del ex edil.




La Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente amplió la búsqueda de antecedentes que permitan determinar si hubo posibles  aportes irregulares que el Grupo Penta habría realizado a campañas políticas en 2013.

A las entradas y registro de oficinas vinculadas a Andrés Velasco, Laurence Golborne y el ex senador gremialista Jovino Novoa, la PDI realizó una cuarta diligencia reservada: el ingreso a las dependencias de una firma  que prestó servicios al ex alcalde Pablo Zalaquett durante la campaña electoral del año pasado. De acuerdo con fuentes del proceso, con esto se busca determinar si hubo algún posible aporte irregular a su campaña a través de esta empresa por medio de una boleta. El miércoles el SII denunció  258 boletas y facturas que serían irregulares, avaluadas en más de $ 615 millones.

El operativo efectuado por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) se realizó en dependencias de la firma Reactor SPA, ubicada en la comuna de Las Condes. Hasta ese lugar la policía concurrió con el objetivo de levantar antecedentes financieros y contables. Según fuentes del caso, los investigadores se encuentran analizando los documentos para determinar si hubo una supuesta triangulación de dinero para financiar parte de su candidatura al Senado.

Consta en los registros del Servicio Electoral, en el ítem "ingresos y gastos de candidatos", que Zalaquett pagó a la empresa Reactor SPA por dos asesorías digitales por un monto total de $ 18.057.346. La Tercera intentó contactarse con el otrora abanderado, pero no obtuvo respuesta. Al ser consultada la empresa Reactor SPA, declinaron entregar su versión.

En la UDI explican que efectivamente el ex alcalde conoce a la empresa y que, a la vez, reconocen que le prestó servicios al comando de Zalaquett. Sin embargo, hacen hincapié en que tal como ocurre en la mayoría de las candidaturas senatoriales, su comando coordinaba la ejecución de las campañas gremialistas a diputados de su circunscripción.

El jueves, por instrucción del fiscal jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, la PDI realizó cuatro registros de inmuebles de manera simultánea. Además, según fuentes de la investigación, la policía comenzó con el análisis de los documentos contables, financieros y de un computador incautados desde la oficina de Vox Comunicaciones, en Providencia, fundada en 2009 por el ex ministro Laurence Golborne.

Respuesta de la fiscalía

Tras las incautaciones, el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, dijo que el Ministerio Público no persigue a personas,  sino que "estamos realizando diligencias respecto de empresas denunciadas por el SII, cuyos representantes legales o domicilios desconozco, y si inciden, o pudieran incidir en personas conocidas, es una simple coincidencia".

Respecto de las críticas efectuadas por el candidato independiente Andrés Velasco, que acusó a la fiscalía de realizar una diligencia "innecesaria", el fiscal Ayala precisó que "no hemos pedido ninguna orden respecto del señor Velasco, lo que se están decretando son diligencias respecto de sociedades, y si esas sociedades están a nombre de determinadas personas es un hecho absolutamente ajeno a la voluntad de la fiscalía". En cuanto a las próximas diligencias y si estas afectarán a parlamentarios, el persecutor enfatizó que "no estamos investigando a personas, con fuero o sin fuero" ya que las diligencias, señaló, están enfocadas de forma exclusiva "a las empresas denunciadas, personas jurídicas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.