Pedirán investigar masivos despidos en sector público
Parlamentarios de la Concertación denunciaron grave situación en seremía Metropolitana de Educación. A su vez, ex funcionarios del Consejo de la Cultura y las Artes presentaron demanda contra ministro Cruz-Coke.
Una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, es la solicitud que el senador y presidente del PS, Fulvio Rossi junto al diputado y presidente de la bancada de la misma colectividad, Sergio Aguiló realizarán para que se indague los despidos que han afectado al sector público en los 70 días de gobierno de Sebastián Piñera, que suman más de 1.200.
A juicio de Rossi lo ocurrido en la secretaría regional ministerial de Educación de la Región Metropolitana es "una situación gravísima que lesiona seriamente" los derechos constitucionales de los trabajadores.
"El actual seremi de Educación lidera una verdadera caravana de la muerte, donde ya hay 65 víctimas (despedidos). Resulta lamentable y una verdadera violación a derechos constitucionales y de carrera a aquellos funcionarios que realizan labores administrativas técnicas y profesionales", dijo.
A su vez, el diputado Aguiló "la administración pública y el Estado no es patrimonio de un sector político ni de un gobierno. Por eso no sólo expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores, sino también formulamos un compromiso para investigar estos hechos y denunciar esta verdadera casería de brujas que se está realizando en el sector público con la asunción del nuevo gobierno".
CULTURA
Esta mañana trabajadores exonerados del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentaron una demanda laboral contra el ministro Luciano Cruz-Coke a quien acusa de hostigamiento y despidos injustificados. Son 20 los afectados, pero la acción legal fue interpuesta en representación de cinco de ellos.
"Más de 700 trabajadores han sido echados a la calle sin ningún procedimiento administrativo y con discriminación", dijo Carolina Negrete, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.