Pedirán que ministra de Medio Ambiente explique ante el Congreso retraso de nueva institucionalidad ambiental

El Diputado De Urresti exigió, además, que la nueva ministra Benítez entregue a la brevedad un catastro de los daños medioambientales provocados por el terremoto.




Como un hecho impresentable calificó el diputado Alfonso de Urresti (PS) la determinación de la nueva ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de retirar de la Contraloría los decretos dejados por la administración de Michelle Bachelet que daban curso a la nueva institucionalidad ambiental.

La decisión fue adoptada por la secretaria de Estado el pasado 17 de marzo bajo el argumento de que era inviable avanzar en la instalación del Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia de Medio Ambiente debido a las consecuencias dejadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Es impresentable que el gobierno de Sebastián Piñera, a través de la señora Benítez determine en forma arbitraria dejar sin efecto la puesta en marcha de la nueva institucionalidad ambiental, un trabajo que se hizo en forma seria y responsable entre el Ejecutivo y el Parlamento, y un acuerdo al que concurrió también la derecha", dijo el parlamentario por Valdivia.

De Urresti adelantó que en su calidad de miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados solicitará a la brevedad que la ministra Benítez concurra al Congreso para explicar su determinación.

"No me parece sostenible la excusa del terremoto. Esta es una muestra más de la improvisación con que actúa el nuevo gobierno, cuestión que es sumamente grave", dijo el parlamentario al tiempo que exigió públicamente que Benítez entregue el catastro de eventos medioambientales provocados por el terremoto.

Sobre el punto, De Urresti recordó que hace ya varios días que los parlamentarios socialistas, a través de la comisión de medio Ambiente solicitaron al gobierno la presentación del catastro de conflictos ambientales derivados del terremoto y aun no hay una respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.