Pedro Araya, senador independiente: "Quien debe liderar la reforma constitucional es el ministro Gómez"
El legislador señala que el titular de Justicia ha promovido con mayor fuerza en el oficialismo un cambio a la Constitución.
El senador independiente, miembro de la Comisión de Constitución, de pasado DC y que hoy mantiene una estrecha colaboración con el comité de la falange, afirma que es el dirigente radical el personero ideal del gabinete de Michelle Bachelet para liderar el proceso de cambio a la Carta Fundamental comprometido en el programa de gobierno.
La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, dijo esta semana en el Congreso que en la elaboración de la reforma constitucional, ella será D'Artagnan y que los ministros del Interior y de Justicia serán sus mosqueteros. ¿A su juicio es ella quien debería liderar la reforma?
Creo que la reforma constitucional debe ser un trabajo en equipo, pero si me preguntan, creo que quien debe liderar la reforma constitucional es el ministro José Antonio Gómez. A él venimos escuchando hace mucho rato la idea de una nueva Constitución, a través de una asamblea constituyente, que no comparto del todo. El ha sido uno de los impulsores de que esa reforma sea eje del programa de Michelle Bachelet.
¿Está de acuerdo con la idea de una asamblea constituyente?
La fórmula tiene que ser una que abra la discusión a la comunidad, y una vez que la comunidad haya sido escuchada, ahí recién hay que juntar a un grupo de expertos que le de forma a lo que la gente piensa que debe ser una nueva Constitución. Eso es lo que tiene que llegar al Congreso. Y la nueva Constitución tiene que ratificarse en un plebiscito.
Pero ese espacio de discusión con la comunidad bien podría ser una especie similar a una asamblea constituyente.
Tiene que haber una alianza estratégica con las universidades y las comunidades. La idea es que en cada comuna de Chile se pueda discutir sobre una nueva Constitución y que luego, eso sea analizado en una mesa de trabajo que se transforme en la reforma constitucional. Soy partidario de asambleas comunales, donde juegan un rol las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.
Esta no es la línea que pretenden seguir en la DC, con quien usted mantiene una estrecha colaboración en el Senado. Alguien podría considerar su posición como desleal.
Cuando yo señalé que iba a participar en la bancada, dije que tenía una posición de cómo debía abordarse una nueva Constitución. Esto tiene que hacerse de cara a la ciudadanía y no sólo entre expertos.
¿Cuáles son los cambios que no pueden faltar en la reforma?
Los derechos que consagra la Constitución tienen que estar en línea con el Chile de hoy y, en paralelo, tiene que tener garantizado que los ciudadanos puedan ejercer esos derechos. Lo segundo es establecer con claridad la definición del Estado en el siglo XXI, si queremos que tenga un rol preponderante o uno subsidiario. Lo tercero es un espacio efectivo de participación de la ciudadanía y lo cuarto es terminar con los quórums supremos.
¿A qué reformas se refiere para estar en sintonía con el siglo XXI?
Tenemos que discutir sin tabú los temas que son de la sociedad. Entre esos está el matrimonio igualitario con o sin derecho a adopción, la legalización de la marihuana; son todos temas que hay que abrir y discutirlos.
¿Usted es partidario del matrimonio igualitario?
Cuando llegue el momento voy a revelar mi posición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.