Pena de muerte: Todos los casos región por región
Cuatro países, Arabia Saudita, Irak, Irán y Yemen fueron responsables del 99% de todas las ejecuciones registradas en Medio Oriente y el Norte de Africa.
Los siguientes son los resúmenes regionales por la pena de muerte, de acuerdo al informe anual de Amnistía Internacional (AI) sobre la pena capital.
-América: Una vez más, Estados Unidos fue el único país de América en donde hubo ejecuciones. En 2011 se registraron un total de 43 ejecuciones en 13 de los 34 estados que conservan la pena de muerte, una disminución de un tercio con respecto a 2001, y de 78 nuevas condenas a muerte, la mitad que en 2001.
-Caribe: Una zona sin ejecuciones en la que parece disminuir el número de países que imponen nuevas condenas a muerte. Según la información recibida, sólo tres países impusieron un total de seis condenas a muerte: Guyana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
-Asia y Oceanía: En 2011 hubo en toda la región evidentes indicios positivos de que se estaba cuestionando la legitimidad de la pena capital. Según los informes recibidos, sin contar con los miles de ejecuciones que al parecer fueron llevadas a cabo en China, en siete países de la región de Asia y Oceanía fueron ejecutadas al menos 51 personas. Se tuvo noticia de que se impusieron al menos 833 nuevas condenas a muerte en 18 países de la región. La subregión de Oceanía siguió siendo una zona sin pena de muerte, a excepción de cinco condenas a muerte impuestas en Papúa Nueva Guinea. No se registraron ejecuciones en Japón -por primera vez en 19 años- ni en Singapur. Las autoridades de ambos países habían mostrado previamente su firme apoyo a la pena capital.
-Africa subsahariana: En 2011 se registraron avances significativos: Benín aprobó legislación para ratificar el tratado clave de la ONU que pretende la abolición de la pena de muerte. Nigeria confirmó su moratoria oficial de las ejecuciones y Sierra Leona anunció públicamente que se sumaba a esa medida. Y la Comisión de Reforma Constitucional de Ghana recomendó la abolición de la pena de muerte. Hubo al menos 22 ejecuciones en tres países del Africa subsahariana: Somalia, Sudán y Sudán del Sur. Sólo 14 de los 49 países de la región conservan la pena de muerte.
-Oriente Medio y Norte de Africa: Pudieron confirmarse al menos 558 ejecuciones en 8 países. Además, en 2011 se confirmaron al menos 750 condenas a muerte impuestas en 15 países. La violencia constante en países como Libia, Siria y Yemen hizo que resultase especialmente difícil reunir información adecuada sobre la aplicación de la pena de muerte en la región en 2011. No se dispuso de información sobre las ejecuciones judiciales llevadas a cabo en Libia, y no se tuvo conocimiento de la imposición de condenas a muerte. En su lugar, a menudo se recurrió a las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y la detención arbitraria.
Cuatro países -Arabia Saudita, Irak, Irán y Yemen- fueron responsables del 99% de todas las ejecuciones registradas en Oriente Medio y el Norte de Africa.
Las autoridades de Argelia, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos y Sáhara Occidental y Qatar siguieron dictando condenas a muerte pero absteniéndose de ejecutarlas.
-Europa y Asia Central: Bielorrusia ejecutó a dos hombres, con lo que se convirtió en el único país de Europa y la antigua Unión Soviética y, aparte de Estados Unidos, el único de los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que llevó a cabo ejecuciones en 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.