Pensiones: dura crítica de NM a informe de gobierno sobre efecto en empleo

mi

Parlamentarios pedirán explicaciones a los ministros de Hacienda y Trabajo, tras conocerse estimación de un impacto de entre 2.200 y 394 mil empleos producto del alza de 5% en la cotización previsional de cargo del empleador.




"Desconozco cuán serios son esos estudios". La respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet a Radio Universo hoy por la mañana, tras ser consultada por los efectos en el empleo estimados en el informe de productividad -firmado por los ministros de Hacienda y Trabajo- que acompañó el ingreso al Congreso del proyecto que eleva en 5% la cotización para pensiones, abrió un nuevo flanco de críticas a la iniciativa del gobierno, esta vez al interior de la propia Nueva Mayoría (NM).

El documento revelaba el cálculo de una potencial pérdida máxima de entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo formales por efecto del incremento del aporte para las pensiones, de cargo del empleador.

Aunque más tarde la vocera de gobierno, Paula Narváez, salió a aclarar los dichos de la Mandataria, indicando que "sí conocía los efectos del proyecto de pensiones en el mercado laboral" y que este dato "es uno de los efectos y que es hipotético y que es teórico", los parlamentarios del oficialismo acusaron al informe de estar "mal hecho" y anunciaron que pedirán explicaciones sobre la materia al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la próxima sesión legislativa del proyecto, prevista para la próxima semana. Asimismo, apuntaron con dureza al equipo de comunicaciones y al segundo piso de La Moneda.

"La Nueva Mayoría está con la disposición de colaborar con el gobierno ¿y nos salen con este pastelito? Se expone a la Presidenta a tener que explicar cosas que no tiene por qué, quien debió hacerlo no lo dijo a tiempo. ¿No hay un segundo piso en esto?", afirma el diputado Osvaldo Andrade (PS), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, por la que ingresó el proyecto del alza del 5% a las cotizaciones obligatorias.

"Confío que el martes, que hemos citado a la Comisión de Trabajo a la ministra de la cartera y al ministro Valdés, nos den buenas explicaciones. Me interesa que convenzan a su mayoría", advierte. Sobre el informe dice que "está mal hecho. Por eso le pido a la Presidenta que se deshaga de los incompetentes. El equipo de comunicaciones debió haber previsto esto".

Fuad Chahín (DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, que tramitará la aprobación del proyecto que crea el ente estatal para administrar el alza en la cotización, sostuvo que "la metodología no puede ser tan mala que de un rango tan amplio. (El informe) Está muy mal hecho. Hay que precisar muy bien los supuestos de cada uno de los impactos para poder votar. Obviamente, si no se aclara adecuadamente, puede generar problema de los votos", advierte.

El senador Carlos Montes(PS), apunta también sus dardos a la oposición. "Este es el primer informe de productividad, y ha habido gente como Ernesto Silva (diputado UDI), con su bronca y odiosidad con cualquier reforma y con el Estado, que lo lleva a desnaturalizar la importancia del informe". De todos modos, sentencia que "faltó madurez política y técnica" en la elaboración y difusión del informe. "El gobierno fue ingenuo política y técnicamente y presenta los datos sin explicarlos a la opinión pública. Realmente creo que el gobierno fue muy poco atinado", dice.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) se declara sorprendido. "Uno sabe que pueden haber variaciones de 5% a 10%, pero lo que señalan más bien confunde. Si las cifras no están bien explicadas, desconciertan a la ciudadanía, que es la que se verá afectada. Provoca reacciones contrarias. No es un tema político nada más, o sólo para técnicos (...) Habemos varios que estamos en duda", sostiene.

El senador, también democratacristiano, Andrés Zaldívar, tomó distancia. "Quizás faltó una mayor explicación tras hacer muy transparente un dato que no es tan claro. Habrá que dar una explicación consecuente con eso. Está claro que cuando se establece un gravamen de 5 o 4 puntos sobre el trabajo, pagado por el empresario, por supuesto que tratará de equilibrar sus costos.

Las cifras dependerán más del desempeño de la economía. Es un tema que se va a discutir, pero el ministro tendrá la suficiente capacidad para explicar este tema", afirma.

La respuesta de Valdés

Tras la incertidumbre generada por las cifras estimativas y las declaraciones de la presidenta Bachelet, el ministro Rodrigo Valdés también salió a explicar las cifras. Recordó que se trata de informes que están en "marcha blanca" tras las recomendaciones de la Comisión de Productividad y que, por tanto, deben leerse con "ecuanimidad y racionalidad". Sin embargo, reconoció que "habría escrito distinto el Informe de Productividad si hubiese previsto los efectos".

Sobre su impacto en el trámite legislativo, Valdés dijo que le "gustaría que no se usaran razones distintas si es que hay una razón política detrás de trancar esto". Asimismo, se mostró abierto a revisar los números y detalles del diseño, pero advirtió que "si alguien dice que la única manera es tener sólo cuenta individual en la AFP y fuera de eso no hay otra, no nos agarremos del Informe de Productividad y un número: digamos que doctrinariamente desde un punto de vista ideológico uno piensa una cosa y no otra".

El economista Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, defendió el estudio. "Es un trabajo transparente, haciendo explícitos distintos supuestos (...) Se citan estudios con efectos muy superiores a lo que habitualmente se han visto en Chile, pero si se toman los estudios que miden efectos en Chile sobre empleo asalariado es un impacto negativo de 60 mil. No es una cifra pequeña, pero no es espeluznante".

En contraposición, la investigadora de LyD, Alejandra Candia, afirma que "un proyecto de ley que busca mejorar las pensiones, y que afecta el empleo en el rango que estima este informe, claramente no cumple su objetivo último en el largo plazo (...) Como bien se sabe en economía, que el trabajador perciba esta mayor cotización como propia, afectará el empleo".

El miércoles, tras conocerse la cifra de productividad, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, señaló que es indudable que si se aplica algo que "opera como un impuesto al trabajo", habrá "menos oferta de trabajo y en condiciones peores". "Por eso es importante que el proyecto, en su trayecto dentro del Congreso, sea mejorado", precisó.

Por su parte el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, resaltó que la reforma no solo tendrá efecto en el mercado laboral, sino también en el ahorro en la economía y en el crecimiento, y será "resorte de la "CPC pero también del Congreso (...) analizar en detalle de este proyecto para poder medir bien", los costos que tiene esta reforma, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.