Penta: sobreseen a Hugo Bravo de denuncia por grabación ilegal

El juez estimó que el audio captado por el ex gerente del holding no vulneró la intimidad del empresario Carlos Lavín.




"El contenido de la información (denunciada) no dice relación con la esfera íntima de una persona (...), sino más bien con un asunto de tipo laboral y con su estado de ánimo". Con este argumento, el magistrado del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Jorge Norambuena, resolvió ayer sobreseer al ex gerente de Penta, Hugo Bravo, en una causa por el presunto delito de grabación ilegal.

La investigación contra el otrora ejecutivo se inició luego de la denuncia presentada por uno de los dueños del holding, Carlos Lavín García-Huidobro.

De acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía Oriente, a la casa de Hugo Bravo concurrió Carlos Lavín y su hijo. En ese lugar y por casi una hora, el ex ejecutivo de Penta grabó la conversación con su ex empleador usando un teléfono celular que dejó sobre una mesa de centro.

La existencia del registro de audio captado por Bravo se conoció cuando el ex gerente interpuso una demanda laboral contra los controladores de Penta, a quienes exige el pago de $ 2.500 millones.

Según el juez, la grabación obtenida el 7 de septiembre en la casa de Bravo, "no afecta el bien jurídico protegido" como es la intimidad de las personas. Este argumento fue expuesto por la defensa de Bravo y también por el jefe de la fiscalía de Las Condes, José Veizaga, quien argumentó que tras indagar los hechos se determinó que no existe "delito, por lo tanto, no tenemos que investigar nada".

En el marco de esta indagatoria Carlos Lavín García-Huidobro declaró el 12 de noviembre. En su testimonio, leído en la audiencia, señala que "no recuerdo haber hablado en especial algo personal respecto de mí, porque él (Bravo) estaba en esta actitud negativa. Por lo que no fueron conversados temas estrictamente personales míos ni de mi hijo, que casi fue sólo como oyente de todo esto".

Según relató el fiscal, al día siguiente el hijo del empresario, Carlos Lavín Subercaseaux, declaró que en el diálogo con Bravo sólo se trataron "cuestiones personales mías. No hubo y cuestiones personales de mi padre. Esto se basó más bien en el 'caso Penta' y no en conversaciones de tú a tú".

El último en declarar fue Bravo. El 25 de noviembre dijo al Ministerio Público  que en esa ocasión habló sobre su estado de ánimo y su situación laboral y que "no se trataron temas personales". En base a estos antecedentes, el juez estimó que no existe delito en la obtención del audio. Esta situación da pie para que la defensa de Bravo utilice la grabación como prueba en su demanda laboral.

El abogado de Carlos Lavín, Davor Harasic, indicó que "la fiscalía no ha indagado, lo que le interesa  es tener a este testigo (Hugo Bravo) en otra causa", dijo aludiendo a la arista política del caso Penta. En el plazo de cinco días, recurrirá ante la Corte de Apelaciones para revertir la resolución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.