Pentágono afirma que Gaddafi sigue en Libia y rebeldes controlan radios y TV estatales

Las fuerzas insurgentes mantienen el control del 90% de Trípoli, mientras se  producen combates en varias zonas de la capital.




El líder libio Muammar Gaddafi permanece en el país norteafricano, según indicó hoy el vocero del Pentágono, David Lapan.

"Pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que haya abandonado el país", declaró Lapan a la prensa.

Las autoridades del Consejo Nacional de Transición habían manifestado que desconocían el paradero del coronel, en medio de variadas versiones y especulaciones sobre el lugar exacto de su ubicación.

Otras fuentes de los insurgentes aseguran que Gaddafi se encuentra en su residencia de Bab Al-Aziziya en Trípoli, mientras algunos sostienen que escapó a Sirte, su ciudad natal.

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera y The Times creen que el líder libio habría huido a Sudáfrica, debido a la supuesta presencia de dos aviones de dicho país en el aeropuerto de capital. Pero esto fue desmentido horas más tarde por las autoridades sudafricanas. También se mencionó Argelia como posible destino.

La cadena árabe Al Arabiya, dice que se encuentra en un hospital de Tajura, al este de Trípoli, pero se desconoce si estaría recibiendo tratamiento médico o simplemente se habría refugiado allí.

RADIOS Y TV
Mientras, grupos rebeldes tomaron el  control total del edificio de la radio y televisión estatal libia, que interrumpió sus transmisiones, según confirmó un portavoz  de la oposición en Bengasi. La televisión Al Jamairiya quedó sin imagen y luego presentó  el logo de la emisora. "Todos los canales de la televisión del estado dejaron de  transmitir. Nuestros combatientes penetraron en los locales y  tomaron el control", dijo el portavoz Mohammed Zawiwa.

Asimismo, sostuvo que "pequeños grupos pro Gaddafi continúan  combatiendo en la ciudad, pero Trípoli está enteramente en  nuestra manos. Estos combates deben cesar al fin de la jornada".

Las fuerzas opositoras mantienen el control del 90% de la capital, mientras se  producen combates en varias zonas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.