Pentágono inicia investigación por fotografías de soldados de EEUU posando con cadáver de talibán

El secretario de Defensa, Leon Panetta, criticó a su vez, al diario Los Angeles Times que publicó en exclusiva las imágenes tomadas en la provincia afgana de Zabul en febrero de 2010. La OTAN condenó el hecho.




El jefe del Pentágono, Leon Panetta, reprobó hoy la conducta de los soldados de su país que se fotografiaron junto al cadáver de un terrorista suicida talibán en Afganistán, y señaló su malestar con el diario Los Angeles Times, que subió las imágenes a su página web.

"El secretario Panetta rechaza totalmente la conducta que se observa en estas fotografías de hace dos años", afirmó su vocero, George Little, a través de un comunicado divulgado en Bruselas.

Las fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente suicida con explosivos.

"Esas fotografías no representan en ningún caso los valores y la profesionalidad de la mayoría de las tropas de Estados Unidos que en la actualidad sirven en Afganistán", agregó Little en el curso de la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa la OTAN que se celebra este miércoles en la capital belga.

En esta línea, el vocero señaló que el Pentágono pondrá en marcha una investigación para aclarar los detalles y depurar responsabilidades si es necesario.

"Una investigación que podría llevar a la adopción de medidas disciplinarias. Cualquiera que sea hallado culpable de esta conducta inhumana tendrá que responder de acuerdo con nuestro sistema de justicia militar", agregó.

Little destacó, asimismo, que el jefe del Pentágono también esta molesto con la decisión de "Los Angeles Times" de publicar las fotos pese a que desde la Administración estadounidense se pidió encarecidamente que no lo hiciera.

"El secretario está molesto por esto ya que, a pesar de nuestra petición, 'Los Angeles Times' ha seguido adelante. El peligro es que este material puede ser utilizado por el enemigo para incitar a la violencia contra las tropas afganas y los soldados estadounidense destacados en Afganistán", recalcó el vocero.

Por ello, "las fuerzas de Estados Unidos en el país han adoptado medidas de seguridad para protegerse", indicó.

OTAN

El máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, expresó hoy su "enérgica condena" por lo sucedido. "Las acciones de los retratados no representan las políticas de la ISAF ni del Ejército de EE.UU.", dijo Allen en un comunicado al referirse a las imágenes.

La nota, que precisa que la Alianza va a colaborar con su contraparte afgana para esclarecer lo sucedido y "determinar la responsabilidad de los implicados".

En el comunicado, la ISAF recuerda que tiene una "política estricta" en cuanto al tratamiento humano del enemigo y califica el comportamiento de los soldados de "serio error de juicio" que socava la labor de los militares de la OTAN "que sirven honorablemente".

Tras una década de presencia en Afganistán, las tropas aliadas suscitan cada vez más rechazo entre la población local y la tensión entre la Alianza y el Gobierno afgano ha ido en aumento a raíz de algunos incidentes protagonizados por militares extranjeros.

El marzo pasado un soldado de EEUU masacró a 16 civiles afganos indefensos -en un "ataque de nervios" según la versión oficial- y en febrero militares estadounidenses quemaron, al parecer accidentalmente, ejemplares del Corán en una base cercana a Kabul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.