Pentágono: Irak acepta permanencia de tropas de EEUU más allá de diciembre de 2011

Así lo dijo en una entrevista el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta. Sin embargo, el gobierno iraquí negó que exista un acuerdo.<br>




Irak habría aceptado finalmente la permanencia de tropas estadounidenses más allá del plazo previsto para la retirada de los últimos soldados, a finales de este año, según dijo hoy en una entrevista al diario Military Times, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.

"Mi percepción es que, finalmente, dijeron que sí", apuntó el jefe del Pentágono, quien en julio, durante una visita a Bagdad había señalado, con cierta impaciencia, que los iraquíes debían "decidirse de una vez por todas", si querrían la permanencia de tropas estadounidenses en 2012.

Desde entonces el gobierno de Irak aceptó entrar en negociaciones formales sobre una posible extensión de la presencia militar estadounidense.

Lo que no queda claro por ahora es cuántos de los 44.000 soldados estadounidenses que hay actualmente en Irak se quedarían después del 31 de diciembre de 2011 ni cuál sería su misión.

"Hay que discutir qué tipo de ayuda para instrucción los iraquíes creen que necesitan para defenderse y mantener la seguridad", dijo Panetta.

En términos más generales Panetta explicó que las fuerzas militares de Estados Unidos probablemente mantengan un alto nivel operativo a lo largo de la próxima década. "Es probable que afrontemos otras crisis", señaló el funcionario. "Si la 'primavera árabe' nos ha enseñado algo es que estamos frente a un nivel muy alto de turbulencia en una parte muy complicada del mundo", agregó.

IRAK NIEGA ACUERDO
Tras los dichos de Panetta, el gobierno iraquí corrigió al secretario de Defensa estadounidense y negó que haya aceptado la propuesta. En declaraciones al canal local Al Iraqia, Ali al Musaui, asesor de Información del primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, calificó de "incorrectas" las declaraciones del responsable norteamericano a este respecto e insistió en que la retirada se llevará a cabo a finales de 2011, como está ya acordado.

Según el responsable, aún no se ha llegado a pacto alguno sobre la posibilidad de que EEUU deje un número determinado de efectivos para contribuir en la formación castrense del Ejército iraquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.