Pepe Auth: "El desafío es pasar a segunda vuelta"




El timonel del PPD, Pepe Auth, hace una pausa en su intensa campaña como candidato a diputado por Maipú -donde compite con dos ex militantes de la Concertación, como lo son Alvaro Escobar y René Tabilo-, para abordar los posibles escenarios presidenciales de primera y segunda vuelta.

¿Cómo percibe la elección presidencial en el distrito por el cual compite?
Veo que hay dos tercios de la ciudadanía que es activa contra Sebastián Piñera y dentro de eso está muy fluida la adhesión entre Eduardo Frei, Marco Enríquez y, en menor medida, Jorge Arrate.
La característica dominante es que hay un electorado grande que sabe que no va a votar por Piñera, pero que no está decidido todavía por quién sí va a votar.

¿Qué tan compleja es esta elección para el oficialismo?
Para nadie es un misterio que esta elección es la más difícil que hemos tenido en nuestra corta historia como Concertación, para nadie es un misterio que no está garantizado el paso de Frei a segunda vuelta y, por lo tanto, la tarea es demostrarle a la ciudadanía que Frei es la mejor alternativa para ganarle a Piñera en segunda vuelta.

¿Ese dignóstico es compartido al interior del comando y la Concertación?
No hay nadie hoy que no tenga claro este diagnóstico, y si lo hay, está bastante perdido. Por lo menos en las conversaciones serias, todos están conscientes de que el desafío es pasar a segunda vuelta. El no a Piñera es mayoritario, pero todavía no tiene una traducción a un sí a alguien determinado. Si logramos concentrar ese no a Piñera en Frei vamos a pasar a segunda vuelta y vamos a ganar la elección.

¿Queda tiempo para eso?
Sí, es en este período en que toma su decisión la gente que hace la diferencia. Ahora empieza a pensar por quién vota, la receptividad del mensaje hoy es mucho mayor que hace seis meses.

¿Qué falencias percibe en la campaña de Frei?
Siempre he pensado que a la campaña le falta sintonía con la coyuntura; la coyuntura va siempre poniendo temas y hay que saber aprovecharla para poner temas de programa. Han salido muchos temas donde hemos intervenido menos de lo que debiéramos.

En un escenario hipotético, ¿es viable que la Concertación apoye a Enríquez en segunda vuelta?
No le voy a dar instrucciones a la Concertación, pero si Marco pasa a segunda vuelta en lo que a mí respecta, mi prioridad es derrotar a Piñera y no me voy a dar una vuelta de carnero. Si la ciudadanía decide otra cosa de lo que nosotros le estamos planteando, tendremos que derrotar a Piñera con quien pase a segunda vuelta.

¿Qué pasa con la Concertación si no pasa a segunda vuelta?
Estoy seguro que habría un reordenamiento y por lo mismo, trabajo con ahínco para que gane Frei.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.