Pérdidas agrícolas en la región de Antofagasta alcanzan los 330 millones de pesos
Debido a las intensas lluvias se perdieron cerca de 15 hectáreas de cultivo, afectando directamente a 80 familias.
En 330 millones de pesos fueron avaluadas las pérdidas en el sector agrícola de la Región de Antofagasta, debido a las intensas lluvias que hubo en la zona la semana pasada .
Particularmente, los sectores más perjudicados fueron Toconao y el Valle de Jere. Allí los daños fueron totales, y afectaron directamente a 80 familias.
En cuanto a esto, el seremi de Agricultura Manuel Cuadra, informó que la extensión del terreno dañado corresponde a poco más de 15 hectáreas y las pérdidas agrícolas alcanzan cifras entre las 25 y 30 toneladas de frutas.
También quedaron inutilizables cerca de cuatro hectáreas de praderas (de forraje para animales), cuatro de huertos donde se cultiva maíz y otros tipos de hortalizas, una de cultivo de papas y aproximadamente tres de otros tipos de cultivos.
Si bien, en un principio se vio la posibilidad de declarar bajo Emergencia Agrícola la zona, esta mañana el intendente regional, Alvaro Fernández y el seremi de Agricultura señalaron que buscarán obtener recursos para apalear la situación, a través de fondos regionales. Sin embargo, no descartan acudir al decreto si la situación no mejora.
Por el momento, las autoridades presentarán un proyecto al Consejo Regional (Core), con el fin de que se apruebe prontamente la entrega de recursos para la región de Antofagasta. "Queremos ver la forma más rápida para llegar con los recursos a lo que es la reconstrucción de esta parte agrícola que se ha visto afectada directamente", señaló el intendente de zona.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.