Pérez Yoma: "hoy no ha sido un buen día para el Parlamento"
Tras el incidente con el diputado Arenas, el ministro señaló que "no hubo ninguna mediación de parte de nadie" para calmar su descontrol.
El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma manifestó al término de la interpelación a la cual fue sometido y que terminó con un bochornoso incidente, aduciendo que "hoy no ha sido un buen día para el Parlamento".
"Creo que no hemos avanzado, no nos hemos escuchado creo que mi intención realmente era poder estar en un debate con altura de miras", recalcó el secretario de Estado.
Agregó que "desde el primer momento que supe de la interpelación manifesté mi deseo de venir al Parlamento y tener una discusión y esta no se dio, se dio en términos muy descalificatorios, muy personales".
"Yo creo que el diputado (Cristián) Monckeberg trató de elevar el tono del debate, pero finalmente todo terminó en lo que ustedes ya saben", declaró el jefe de gabinete.
Al ser consultado por una eventual falta de respeto hacia el diputado Gonzalo Arenas, el ministro del Interior recalcó que "yo creo que el diputado Arenas se descontroló y creo que no hubo ninguna mediación de parte de nadie para su descontrol".
REACCIONES DEL PPD
El diputado Felipe Harboe "condenó" el actuar de su colega de la UDI señalando que "la actuación del diputado Gonzalo Arenas es un hecho que sin duda desprestigia la política". El parlamentario agregó que "los chilenos van a juzgar por las imágenes, y se van a dar cuenta de que en nada, absolutamente en nada, lo obrado por este parlamentario contribuye a la sensación de tranquilidad, gobernabilidad y paz que se quiere en el país".
Para el ex subsecretario del interior "es muy probable que Arenas esté, en este caso, afectado por una situación personal", no obstante ello indicó "aquellos que estamos en funciones legislativas o de gobierno no estamos para anteponer nuestros intereses personales".
Del mismo modo, el subjefe de la bancada, Enrique Accorsi indicó que "este tipo de actitudes desprestigian la imagen de la Cámara y perjudican el debate de un tema tan importante como es el conflicto mapuche. En ese sentido, queremos desenmascarar a la derecha, ya que nunca han querido reconocer a los pueblos originarios, y su propio candidato presidencial, Sebastián Piñera, le ha cerrado la puerta para facilitar la representación mapuche en el Parlamento", sostuvo.
En la misma línea, el representante de la Araucanía, Jaime Quintana, hizo una dura crítica a la derecha sobre lo que dicen instituciones pertenecientes a la Alianza como Libertad y Desarrollo respecto a que es urgente cambiar el enfoque de la entrega de tierras y acabar con la compra directa de estas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.