Pérez Yoma: "Llegó la hora de que pase a los cuarteles de invierno"




El actual jefe de gabinete no es amigo de la figuración pública y cada cierto tiempo se "sumerge". Sin embargo, después del 11 de marzo de 2010, aquellas desapariciones de la escena pública podrían ser definitivas.

A cinco meses del fin de gobierno, Edmundo Pérez Yoma -quien el 10 de enero cumplirá 71 años- adelanta que cuando termine su labor en La Moneda abandonará la política activa.

La oposición ha cuestionado el rol del gobierno en esta campaña...
La oposición quisiera que a nosotros no nos fuera tan bien. Es una visión cortoplacista y egoísta. No puede pretender que este gobierno no cumpla con su deber hasta el último día.

Querer mantenernos encerrados en La Moneda es ridículo. Y todo este barullo de la intervención electoral busca evitar que sigamos gobernando.

¿Los ministros debieran tener un rol más activo en la campaña?
En esto debemos ser claros. Hemos caído en una cosa ridícula que los ministros fuera de los horarios de trabajo son de una determinada manera.

Los ministros son 100% políticos y 100% ejecutivos. No hay diferenciación (...). Eso es una discusión provinciana. Distinto es caer en actos de intervención descarada, que sería usar recursos públicos.

Eso no es legítimo. Pero qué duda cabe por quién van a votar los ministros y la Presidenta. Nosotros somos ministros de la Concertación y hay un candidato.

Había ministros que creían que es mejor mantenerse al margen...
Yo creo que el gobierno no debe asumir ningún papel en la campaña. No le corresponde. La campaña es una cosa distinta y corre por otro carril. Distinto es si hay ministros que quieren salirse e ir a apoyar la campaña.

Y distinto es, volviendo a esto de las horas libres, que hagan campaña por su candidato cuando corresponda. Son cosas distintas. No le corresponde al gobierno asumir un rol más activo en la campaña (...) Las personas individuales pueden tomar todas las opciones que quieran, pero al gobierno no le corresponde...

¿Y usted, como individuo, asumirá un rol en la campaña?
No, ninguno, porque soy el ministro del Interior y la Subsecretaría del Interior el día de las elecciones va a estar dando los resultados. Me he autoinhibido de participar y le he pedido lo mismo al subsecretario.

¿Y los intendentes...?
Ellos tienen instrucciones precisas. A los intendentes que se han salido de este asunto se les ha llamado la atención de inmediato (...).

La mujer del César no sólo debe serlo, sino parecerlo. Hay que ser muy cuidadoso, porque la oposición busca con pinzas para justificar una posible derrota. Aquí no ha habido intervención.

¿Por qué el candidato oficialista está abajo en las encuestas, si la gente valora al gobierno?
Eso lo vamos a ver. Claramente hay un cierto cansancio. Llevamos 20 años gobernando y la gente puede tener un cierto cansancio de ver las mismas caras en TV, día tras día.

Hay un deseo de cambio. Quizás no se ha logrado transmitir con la fuerza que corresponde la idea matriz de la candidatura de Frei, que es el puente entre las antiguas y las nuevas generaciones. Si se logra instalar esa idea, que viene un recambio generacional, esa dicotomía va a desaparecer.

Muchos tendrían que jubilar
Empezando por mí, por ejemplo. Creo que ya he cumplido claramente mis funciones y llegó la hora de que yo pase a los cuarteles de invierno. Y así varios de mis colegas tendremos que hacer lo mismo. Llegó el momento de un recambio generacional al interior de la Concertación.

¿Descarta postular al Senado?
Por supuesto que sí. No voy a abandonar totalmente la política, pero sí la política activa (...). Me veo dedicado a mis cosas, a mi familia. Llevo demasiados años en la vida pública, aunque con gusto participaré en algún centro de estudio.

¿Qué nuevos liderazgos ve?
Tenemos gente que ha estado sumergida en labores de gobierno, extraordinariamente buena, como Jorge Navarrete, Claudio Orrego, Alberto Undurraga, Claudio Arriagada.

Usted es amigo de Sebastián Piñera. ¿Cree, como dijo Gabriel Valdés, que sería buen Presidente?
Hay que diferenciar cuando uno es amigo de las simpatías políticas. Todo el mundo en la DC tiene un gran cariño por José Piñera. Creo que Valdés se refería al cariño que tenía por él.

Puedo ser amigo de Piñera, pero tengo diferencias importantes con él, y voy a votar claramente por el candidato de la Concertación.

Respecto del dictamen que prepara el contralor. ¿Un ministro puede ser investigado?
Adelantarse a opinar sobre un dictamen que está preparando la Contraloría me parece un absurdo. Cuando salga el dictamen, si es que sale, en ese momento voy a opinar.

Pero el ministro Viera-Gallo hizo un comentario...
El ministro Viera-Gallo, por supuesto, tiene un punto de vista, pero yo no quiero opinar sobre algo que no conozco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.