Periodista que lanzó zapatos a Bush llega a Ginebra con visa de turista
Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que se dio a conocer en todo el mundo por lanzar sus zapatos al entonces presidente de EEUU George W. Bush, llegó hoy al aeropuerto de Ginebra, Suiza, con un visado de turista, informó la Televisión Suisse Romande.
El periodista, que pasó nueve meses en prisión en Bagdad a causa de ese acto que le convirtió en un héroe en el mundo árabe, aterrizó hoy procedente de Beirut, donde se había refugiado hace una semanas tras su liberación, por temor a su seguridad.
Acompañado de su hermano, el periodista iraquí fue recibido por su abogado ginebrino, Mauro Poggia. La semana pasada, Al Zaidi había obtenido un visado turístico que le permitirá, en un primer momento, permanecer tres meses en el país.
El letrado precisó que Muntazer al Zaidi tiene planes de crear una fundación con sede en Ginebra para difundir la experiencia que vive el pueblo iraquí desde la ocupación del país en marzo de 2003.
FAMOSO
En diciembre de 2008, el periodista iraquí lanzó sus zapatos, y su desprecio, a la cara de Bush durante una visita del entonces presidente a Bagdad, mientras le espetaba, en medio de una conferencia de prensa: "éste es el beso de despedida, especie de perro".
Tras su liberación de la cárcel bagdadí, AlZaidi aseguró que fue torturado y expresó su deseo de viajar a Suiza para instalarse, por ser un país neutral que no había apoyado la guerra de Irak.
El periodista también expresó su deseo de emprender una gran operación de reunir a las familias iraquíes afectadas por la ocupación para presentar una demanda contra el ex inquilino de la Casa Blanca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.