Permanencia en la UE gana impulso en la recta final de la campaña en Reino Unido

Tras el asesinato de la diputada Jo Cox, la opción "Brexit" bajó a un 42% en la intención de voto. Cameron les dijo ayer a los indecisos que "si no sabes (qué votar) no vayas a votar".




Lo dice Fintan O'Toole, columnista de The Guardian y editor del Irish Times: "La campaña por el Brexit es alimentada por la mitología de que Inglaterra tiene orgullosamente un estatus de estar sola, como lo hizo contra la Armada española y Adolf Hitler. Pero ¿Cuándo realmente ha estado sola? La respuesta, en términos generales, es 300 de los últimos 1.200 años". Y lo plantea también el historiador británico Antony Beevor: "Una cosa es cierta, si Reino Unido se sale de la UE y, por consiguiente, provoca o acelera su desintegración, lograremos instantáneamente el estatus de la nación más odiada".

El jueves los británicos deberán pronunciarse en un referendo sobre si desean permanecer o salirse de la Unión Europea (UE), lo que ha despertado un profundo debate interno sobre qué pasará con la isla en caso de que se apruebe el Brexit. Pero la preocupación no es exclusiva a Reino Unido: el fantasma de una salida de la UE recorre a todo el bloque por el alto impacto que esto supondría.

Hasta el jueves, las encuestas le daban al menos tres puntos de ventaja al Brexit, es decir, a la corriente favorable a salirse de la Unión Europea. Pero ese día, todo cambió luego del asesinato de la diputada laborista proeuropea, Jo Cox, de 41 años, a manos aparentemente de un nacionalista fanático que gritó "¡Gran Bretaña primero!" antes de matar a la legisladora. Esto habría tenido un importante impacto en la opinión pública británica.

A sólo tres días de la consulta del jueves, el primer sondeo elaborado con posterioridad a la brutal muerte de la diputada le otorgó un 45% a la opción favorable a la permanencia en la UE, contra 42% para los defensores de la ruptura del bloque. La encuesta fue elaborada por Survation el viernes y sábado.

Sin embargo, hay una alta cuota de incertidumbre. Otro sondeo, del instituto de opinión What UK Thinks, situó el referendo en un 50%-50%.

"Enfrentamos una decisión existencial el jueves", señaló ayer el periódico londinense Sunday Telegraph. También, en la recta final de la campaña el primer ministro David Cameron insistió ayer en su mensaje pro permanencia: "Si no estás seguro, no corras riesgos votando a favor de la salida. Si no sabes (por qué votar) no vayas a votar".

A su vez Nigel Farage, del euroescéptico Ukip, reconoció el retroceso de la opción Brexit. Así, dijo que hasta antes del asesinato de Jo Cox la campaña para la salida de la UE "llevaba una buena dinámica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.