Permiso de circulación: 20 vehículos acumulan cerca de 24 mil multas
El registro de multas no pagadas cuenta con 4.016.007 sanciones en total. Hoy parte el proceso de renovación del documento. La deuda aproximada de estos infractores suma unos $ 172 mil millones, siendo San Bernardo la comuna con más infracciones.
Un camión de 2007 es el segundo vehículo más multado del país, acumulando a la fecha 1.476 infracciones de tránsito. Su dueño, quien solicitó reserva de su identidad, cuenta que tiene siete cajones con cada una de las multas cursadas, las cuales suman, aproximadamente, unos $ 2.000 millones.
El se desempeña en el rubro del transporte de carga, recorriendo decenas de pórticos de tag diariamente. En un momento, en que tenía cinco camiones y a sus hijas en la universidad, decidió que ya no podía pagar la cuenta de las empresas concesionarias, por casi $ 300 mil, correspondiente a cada camión.
"Yo estoy tranquilo con la situación", señala el transportista, quien asume que su deuda es imposible de saldar. Actualmente, conserva la máquina del 2007, a la cual no le ha renovado el permiso de circulación en cuatro años, período en que sigue sumando infracciones.
Este es uno de los 20 vehículos más multados del país, que en total suman 24.365 infracciones. Quien tiene el primer lugar es un camión de 2005, el cual suma a la fecha un total de 1.617 multas.
Para el proceso de Permisos de Circulación 2014, que en todo el país se inicia hoy, el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas cuenta con 4.016.007 infracciones sin cancelar al 15 de diciembre de 2013, cifra un 28% mayor al año anterior. Esto se traduce en una deuda de $ 172.000 millones. Estas multas corresponden a 519.336 vehículos, de los cuales, 1.132 tienen 300 o más anotaciones vigentes.
Al respecto, la directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, recordó que "si el propietario de un vehículo no paga las infracciones, no podrá renovar su permiso de circulación. Por ello, es muy importante que los usuarios verifiquen gratis, en www.registrocivil.cl, si presentan multas no pagadas".
En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, alerta sobre los efectos que puede traer la acumulación de faltas. "Ahí la gente empieza a buscar alternativas y se producen las falsificaciones", explica. Además, agrega que es muy difícil que un carabinero diferencie un permiso falso de uno real, ya que no existe una unificación de diseño entre los municipios.
Asimismo, las infracciones constituyen una falta y no un delito, por lo que no contemplan una sanción penal. Así, quien cancele el total de la deuda puede renovar el permiso de circulación, detallaron en el Juzgado de Policía Local de Ñuñoa.
Una situación distinta viven los conductores sorprendidos manejando un ve-hículo sin permiso de circulación, lo que amerita la suspensión de la licencia y casos de cancelación de ésta. El abogado penalista Alfredo Morgado explica que si el chofer es descubierto conduciendo con su licencia cancelada, "será castigado con la pena de presidio de 61 a 540 días y multa de hasta 15 UTM".
La directora del Registro Civil afirmó que, "sin duda, la infracción que más se repite y que genera casi el 90% de las multas impagas, es transitar sin dispositivo electrónico por autopista concesionada. Le siguen de lejos y alcanzan conjuntamente al 5% de las infracciones, estacionar en sitio prohibido y señalizado y no respetar señales de tránsito".
PERMISOS DE CIRCULACION
Legalmente, desde hoy, los municipios pueden empezar a vender los permisos de circulación, pero muchos se están preparando desde mediados de mes.
Según explicó el alcalde de Estación Central, cuyo sistema por internet comenzó hoy, en este período las mayores ventas se producen en los balnearios.
En Coquimbo parten el 12 de febrero. Según Joaquín Sepúlveda, director (S) de la Dirección de Tránsito, se dispondrá de cinco puntos de atención, uno de ellos ubicado en la Avenida Costanera, frente el Casino Enjoy, un sector de gran afluencia de público durante el verano.
En La Serena, la gente podrá hacer este trámite el próximo 3 febrero. Además, desde el 24 de este mes, la atención se traslada hasta la Plaza Gabriel González Videla, en pleno centro de la ciudad.
Mientras, Hugo Soto, director de tránsito y operaciones de Concón, explicó que, "atenderemos en nuestras oficinas desde el 1 de febrero, pero comenzamos oficialmente el 15. Ahí es cuando nos extendemos con otros dos puestos, en Bosques de Montemar y en la Avenida Concón Reñaca intersección Avenida Magallanes".
En Pucón, el trabajo será potenciado con lienzos y gigantografías, tanto en la ruta que une la ciudad lacustre con Villarrica, como en la zona urbana misma.
El alcalde Carlos Barra explicó que el año pasado recaudaron unos $ 100 millones, número que esperan que este año supere los $ 150 millones, aportados sólo por visitantes.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.