Personal de consultorios evalúa positivamente adhesión al paro y marchas

El 8 de octubre la Confusam tendrá una asamblea nacional y de no haber avances, amenazan con "seguir en una escalada de acciones".




La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, evaluó este jueves positivamente la adhesión al paro de 48 horas que mantuvieron los trabajadores de los consultorios en todo el paí­s y que culminó hoy con una marcha desde la Plaza Los Héroes pasando por La Moneda y para llegar al Ministerio de Salud, en Mac Iver con Monjitas.

"Tenemos una evaluación muy positiva del respaldo al paro. Ayer y hoy el paro se mantuvo en el mismo porcentaje, 90% de adhesión, y se realizaron diversas actividades en las calles como la marcha que acabamos de terminar en la Región Metropolitana donde participaron miles de funcionarios", expresó Espinoza.

Asimismo dijo que también hubo manifestaciones en las ciudades de Antofagasta, Temuco, Viña del Mar, en el Biobí­o, agregando que ayer los funcionarios llevaron cartas a las autoridades locales señalándoles la "disposición de nuestra organización a solucionar este conflicto, a tener mesas de diálogo y avances concretos pero en serio".

"Nos preocupa mucho la conducta del actual ministro de Salud (Jaime Mañalich). Nos parece que sus dichos no se condicen con el cargo que él ostenta", expresó Espinoza, en alusión a que el secretario de Estado dijo que son unas "vacaciones" cuando se refirió a unos cursos de perfeccionamiento en Cuba a los cuales los funcionarios de la Confusam tení­an programado asistir.

"El ministro de Salud ha señalado que son vacaciones un programa de capacitación que por año lleva implementándose en Chile. Me pregunto si los 2 mil 500 funcionarios que han asistido a este programa de capacitación, qué imagen pueden tener de una autoridad de Estado en referencia a ellos. Yo llamo al señor ministro a que pondere sus dichos (...) nos prometió en la última reunión que sostuvimos la concreción de nuestros temas de la plataforma de lucha que tienen que ver con el bienestar, la asignación de zona, el mejoramiento de los Sapu y Postas Rurales, y a la fecha no hay ningún avance", expresó la presidenta de la Confusam.

La dirigenta expresó que durante la marcha entregaron una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

"Al ministro de Salud le hemos enviado tres cartas y hasta la fecha no hemos tenido respuesta de ninguna de ellas, de modo que nosotros decidimos entregarles ahora una carta directamente al Presidente Sebastián Piñera, para señalarle la preocupación de nuestro gremio que agrupa a más de veintitantos mil trabajadores en todo Chile de que nos parece que no sólo deben ser escuchadas y atendidas estas demandas y cumplidos los compromisos, sino que el ministro debe mantener una relación de diálogo y de trabajo permanente con los gremios", sostuvo.

La dirigente sostuvo que el 8 de octubre la Confusam tendrá una asamblea nacional "donde evaluaremos que si a esa fecha no hay ningún avance tendremos que ponernos a seguir en una escalada de acciones que nos permitan alcanzar nuestros objetivos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.