Personal del consulado chileno en Grecia se contactó con joven agredido por policías
El chileno identificado con la iniciales P.N., (30) estaba detenido por una supuesta agresión a una persona con una barra de acero en el centro de Atenas.
La jefa administrativa del consulado de Chile en Grecia, Alejandra Guerra, se contactó con el joven que fue agredido por policías griegos y que se encuentra internado en un centro asistencial en Atenas con varios hematomas producto de la golpiza. Guerra lo visitaría en las próximas horas.
Si bien la cancillería chilena tomó cartas en el asunto, el afectado identificado como P.N., (30) pidió no entregar mayores antecedentes del caso para no preocupar a su familia, especialmente a su madre que sería de avanzada edad, según consignó Radio Biobío.
LOS HECHOS
La fiscalía ateniense suspendió a los cinco policías griegos acusados de un presunto delito de torturas y abuso de poder contra del chileno.
Según detalla agencia EFE, el portavoz policial Nikps Seretis informó que el Ministerio de Protección al Ciudadano ordenó abrir una investigación sobre la agresión contra el chileno identificado con las iniciales P.N., en la comisaría del distrito de la Acrópolis en Atenas el 31 de diciembre.
P.N (30) estaba detenido desde el 23 de diciembre, acusado de una supuesta agresión a una persona con una barra de acero en el centro de Atenas.
El juicio contra el chileno está fijado para el 8 de enero. Además permanecía en prisión preventiva en la comisaria, debido a que se encontraba sin visado en Grecia e iba a ser expulsado.
Según informaron las autoridades, el chileno fue agredido "de gravedad en las extremidades y en el cuerpo" por los policías, cuando, aseguraron, intentó fugarse.
La investigación interna de la Policía revela, sin embargo, que no hubo intento de fuga y que los agentes de servicio ocultaron la agresión.
Seretis afirmó que las autoridades griegas mostrarán "cero tolerancia contra el abuso policial" y añadió que tales agentes "no tienen sitio en la Policía y no la representan".
Los agentes acusados pueden incluso ser expulsados del cuerpo. La cúpula de la Policía y el secretario general de Protección al Ciudadano, Grigoris Tasulas, visitaron ayer a P.N. en el hospital ateniense donde se recupera de sus heridas. El juicio al chileno sigue pendiente al igual que la orden de expulsión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.