Personas de albergues y campamentos serán vacunados contra gripe AH1N1

Grupos beneficiados corresponden a zonas afectadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado.




El Ministerio de Salud informó que esta semana comenzará la vacunación contra la influenza humana a todas las personas que se encuentran en albergues y campamentos de las regiones que resultaron más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, es decir O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Además en estas zonas la vacunación se extenderá a niños de entre 2 y 14 años. Para cumplir con ese objetivo se dispuso que dos vacunatorios móviles recorran los lugares y accedan directamente a estas personas.

La  subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, visitó el Centro de Salud Familiar (Cesfam) "Gabriela Mistral" de San Ramón, lugar en que lanzó la segunda etapa de vacunación -que se inicia hoy y hasta el próximo 11 de abril- contra la gripe AH1N1.

"Esta semana estamos iniciando el programa de vacunación con las mujeres embarazadas de más de 13 semanas de gestación y los niños de 6 a 23 meses y reforzando también la inmunización en las zonas más afectadas por el terremoto. El llamado del Ministerio de Salud es que la población acuda a los consultorios, a los centros públicos y privados de vacunación, ya que la vacuna es un producto seguro. Chile decidió colocar la vacuna monovalente de un laboratorio confiable con amplia tradición en la fabricación de este tipo de productos" dijo Jadue.

La iniciativa, que comenzó a implementarse la semana pasada con la inoculación a funcionarios de salud en todo el país, ha puesto especial énfasis en embarazadas y niños menores de 2 años que al contagiarse con la enfermedad tienen más riesgo de desarrollar otras infecciones como otitis o neumonía y que pueden requerir hospitalización e incluso cuidados intensivos.

Respecto del comportamiento del virus en nuestro país, la subsecretaria Jadue informó que tras la confirmación del primer caso con gripe AH1N1 en la zona de catástrofe (Región del Bíobio), en Chile se reportan 17 casos confirmados de la enfermedad. Sin embargo, aclaró que "se trata de situaciones esperadas y previstas para esta época del año en que comienzan a aumentar este tipo de cuadros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.