Perú brindará tributo a Vargas Llosa el 15 de diciembre

El pueblo peruano ya se prepara para recibir al reciente ganador del Nobel de Literatura. La celebración más importante se llevará a cabo cuando el autor se reúna con miembros del gobierno.




Un Perú entusiasmado comenzó ya a vestirse de gala para recibir a Mario Vargas Llosa después de que el escritor sea galardonado el viernes en Estocolmo con el Premio Nobel de Literatura.

El homenaje peruano tendrá un día central, el 15 de diciembre, cuando Vargas Llosa estará en diversos actos coordinados por el Ministerio de Cultura, entre los que el más significativo será la entrega de un premio especial por parte del gobierno.

La llegada del novelista a Lima está prevista para el lunes 13. El 14 lo dedicará al descanso y el 15 estará en un día agitado, pues, por pedido propio, los actos se concentrarán en una misma jornada.

Esos actos comenzarán con la presencia de Vargas Llosa en la Casa de la Literatura, a 100 metros de Palacio de Gobierno, donde saludará a los participantes en una conferencia sobre su obra.

Luego, Vargas Llosa, de 74 años, dará una rueda de prensa en el Museo de la Nación, sede del Ministerio de Cultura, y, en ese mismo sitio, estará en un conversatorio sobre su más reciente novela, "El sueño del Celta", en el que departirá con interlocutores elegidos previamente por él.

Entre esos interlocutores estarán el escritor español Juan José Armas Marcelo y peruanos como el crítico José Miguel Oviedo y el novelista Alonso Cueto.

En la noche, en una cena en su honor, el Nobel recibirá del presidente Alan García la Orden de las Artes y las Letras, representada en una medalla diseñada por Fernando de Szyszlo, quien no solo es uno de los principales artistas plásticos del Perú, sino además es considerado por muchos el mejor amigo del novelista.

La orden le será entregada en adelante cada dos años a personas que hagan aportes valiosos a la cultura del Perú.

El ministro de Cultura, Juan Ossio, también desde décadas atrás uno de los amigos más próximos del autor de "Conversación en La Catedral", dijo que durante los actos previstos para ese miércoles el Perú le demostrará al escritor su cariño, puesto alguna vez en entredicho sobre todo por razones ideológicas.

El 16, señaló Ossio, Vargas Llosa viajará a Chile, donde se reunirá con el presidente Sebastián Piñera, otro amigo, y participará en una conferencia sobre libertades. Se espera que retorne a Lima antes de Navidad y que pase una buena temporada en la capital peruana.

Vargas Llosa ha advertido que esos días en Lima quiere dedicarlos básicamente al descanso, que le ha estado negado desde que se le anunciara en octubre como el receptor del Nobel.

Según allegados al escritor, su idea es pasar unos cuantos días lejos de la mirada pública. Se ignora de momento si tiene prevista alguna visita a su ciudad natal, Arequipa, en los Andes sureños del Perú. La vieja casona de estilo republicana donde nació fue recientemente proclamada Patrimonio de la Nación, pese a que apenas vivió en ella durante alrededor de un año.

Quizás el mayor homenaje al novelista por parte de sus compatriotas, sea sin embargo el reencuentro con su obra. "El sueño del Celta" barre en ventas tanto en librerías como en la piratería callejera, y viejos libros suyos también son solicitadas con avidez.

El Nobel le fue concedido a Vargas Llosa cuando ya pocos peruanos tenían esperanza de que lo recibiera. Incluso, estaba extendida la leyenda de que la no entrega de un premio para el que había méritos literarios suficientes obedecía a sus posiciones políticas derechistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.