Perú: Cifran en 10 las víctimas fatales tras alud en ciudad de Ayacucho

Las autoridades informaron además al menos 25 heridos y 93 viviendas destruídas.




En 10 se estableció finalmente el número de muertos por el alud registrado entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy en la ciudad peruana de Ayacucho, informaron oficialmente las autoridades.

Los reportes también establecieron que por lo menos 25 personas resultaron heridas y que 93 viviendas quedaron destruidas y otras 202 gravemente afectadas.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien viajó a Ayacucho para ponerse al frente de las tareas de auxilio, anunció que la zona será declarada en emergencia para facilitar el trabajo.

Según el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, la reconstrucción implicará una inversión de no menos de 8,5 millones de soles (unos tres millones de dólares), aunque a más largo plazo se requerirá de unos 37 millones de soles (casi 13 millones de dólares) para mejorar el drenaje de la ciudad.

Ayacucho, capital del departamento homónimo, unos 600 kilómetros al Este de Lima, en los Andes centrales del Perú, se vio afectada por uno de los más torrenciales aguaceros registrados en los últimos años en la ciudad.

La mala calidad del drenaje generó un alud de barro y piedras que se tomó gran parte de la ciudad. Siete de las víctimas fatales murieron en el cruce de las calles céntricas 28 de Julio y San Martín, mientras que las tres restantes perecieron en precarios barrios de invasión.

Para analistas, la tragedia es consecuencia del descuido en que siempre se ha tenido a Ayacucho, el segundo más pobre entre los 24 departamentos del Perú. Molina, sin embargo, señaló que buena parte de la culpa la tienen habitantes que se niegan a abandonar algunas viviendas pese a la advertencia de que están en zona de riesgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.