Perú: Con normalidad y bajo vigilancia militar permanece ciudad declarada en emergencia
El mercado, los negocios, y los colegios, funcionaban esta jornada en Cajamarca, localidad que se ha visto sacudida por potestas en contra de un ambicioso proyecto minero.
La ciudad peruana de Cajamarca recuperó la normalidad de sus actividades hoy luego que el Presidente Ollanta Humala declaró el estado de emergencia por 60 días para sofocar un paro de protesta en contra de un ambicioso proyecto minero de 4.800 millones de dólares que implica la destrucción de cuatro lagunas.
El ministro del Interior Oscar Valdés señaló tras hacer un recorrido por esta ciudad capital de la región del mismo nombre, a 560 kilómetros al norte de Lima, que el mercado, los negocios, y los colegios, estaban funcionando normalmente.
Cajamarca soportó un paro total, que provocó desabastecimiento de la ciudad, desde el 24 de noviembre, convocado por un sector de la población que se opone al proyecto Conga, de la empresa Yanacocha, cuyo accionista mayoritario es la estadounidense Newmont.
"Vemos que la ciudad va normalizando sus actividades. Muchas personas, realmente se sienten de alguna manera aliviadas que puedan llevar alimentos a sus hogares, puedan trabajar sin ningún problema. El mercado está abierto, por ello se ha dado esta medida", dijo Valdés a la emisora Radioprogramas.
La situación también era normal en Celendín, en Hualgayoc y en Contumazá.
El estado de emergencia implica que quedan restringidos los derechos constitucionales a la libertad de tránsito, de reunión, inviolabilidad de las comunicaciones, del domicilio y a ser detenido solo por orden del juez o en flagrante delito.
El gobierno tomó esta decisión luego que fracasaran el domingo las conversaciones que llevaron a cabo el presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner, y otros cuatro ministros, con líderes de la protesta contra el proyecto Conga. Humala dijo que "la intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales" había impedido que se llegara a un acuerdo para el cese de la protesta.
Gregorio Santos, presidente del gobierno regional de Cajamarca y quien lidera la oposición a Conga, dijo a la agencia AP respecto del estado de emergencia que "era una decisión política desacertada", y señaló que estaban evaluándola con sus bases.
Según la agencia Efe, la ciudad fue tomada el domingo por soldados del Ejército, que ha sido autorizado a intervenir en apoyo de la policía peruana para resguardar los "puntos críticos" vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población.
Cajamarca se opone al proyecto Conga porque teme que sus fuentes de agua sean seriamente afectadas. El proyecto implica secar cuatro lagunas, y trasvasar las aguas a dos reservorios. El gobierno y Yanacocha anunciaron el martes pasado la suspensión del proyecto para permitir el restablecimiento de la tranquilidad y el orden público en la región. Sin embargo, los pobladores continuaron hasta el domingo con el paro insistiendo en que el proyecto debía ser cancelado y no solo suspendido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.